El Barón De Munchausen

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Trabajo Práctico


“El Barón de Munchausen “
1) La película comienza con un ataque de los turcos con bombardeos a la ciudad y las habitantes refugiados en un teatro como espectadores de una obra. Ésta se trata de una representación de la vida del Barón de Munchausen y sirve a las personas como distracción de la guerra en esa ciudad del siglo XVIII.
2) Al descubrir la obra, es evidenteel enojo del Barón al ver como representan su vida como una ficción y una ridiculez de lo que verdaderamente fueron sus aventuras. Interrumpe la función ya que estaban haciendo humor mofándose de sus acciones, burlándose de su historia y estando vivo, el Barón, no puede permitir dichas bromas sobre hechos en los cuales estuvo en juego su vida.
3) La película plantea, desde lo visual unpasaje del teatro al cine desapareciendo el escenario y el público y entrando en otra historia con diferente espacio y tiempo basada en el relato del Barón. También cabe aclarar que desde la ficción que representa la película existe un pasaje de la realidad a la ficción narrada por el protagonista.
4) Saly es fundamental en el relato ya que gracias a ella la historia continúa. Es la principalacompañante del caballero en sus aventuras. Es quien ahuyenta la muerte en repetidas ocasiones del Barón, no permite que se lleven su alma cuando ya estaba dignado a morir. Es por Saly y sus esperanzas de salvar a su pueblo que el Barón emprende sus aventuras para derrotar a los turcos debido a que era la única persona que creía en él, no como quienes pensaban que su vida había sido solo un mito. Laniña toma el papel de la imaginación, de la esperanza y de la fe. Nunca duda de la capacidad del barón de cumplir su misión (excepto en la batalla final contra las turcos), cree en las historias que le cuenta y le otorga las fuerzas para continuar con sus aventuras aún cuando se encontraba resignado. Un ejemplo claro de esto es el episodio dentro del monstruo, en el cual Saly ahuyenta a lamuerte quien muestra sus cartas en la mesa del barco destruído y dice al Barón que no se debe dar por vencido y dejar a todo un pueblo indefenso y en peligro.
5) Horatio Jackson es un funcionario público de la ciudad y representa el orden institucional y el racionalismo. Es la clara figura del iluminismo en el siglo XVIII y la primacía de la razón, del mundo “civilizado”, de la sociedad de lospapeles, contratos y tratados donde la palabra ya no es tomada en cuenta. Jackson simboliza la retratada evidencia de por qué el Barón quiere morir ante el primer ataque al teatro y luego explica a Saly sus razones para perecer. Dice respondiendo a la pregunta de por qué quiere morir: “…porque estoy del mundo y evidentemente, el mundo está cansado de mí, porque ahora todo es lógica y razón, cienciay progreso, leyes de la hidráulica… dinámica social… leyes… no hay lugar para un ciclope de tres patas… océanos de vino, no hay lugar para mí…”. El funcionario representa ese mundo contrario al del Barón, esa confrontación entre imaginación y racionalismo.
6) Lo anti heroico en el barón se plantea desde un principio en su aspecto. Es un anciano ya sin fuerzas al borde de la muerte que nopuede pelear y solo vive de sus aventuras pasadas. Su actitud también en varias ocasiones de cansancio ante la vida y búsqueda de la muerte son contrarias a un típico héroe que enfrentaría las aventuras. El Barón padece desventuras desde el comienzo, se mofan de él y no puede adaptarse a la actualidad de aquel mundo (evidenciado en la anterior frase citada). En varias ocasiones se resigna ante lamuerte y es salvado por Saly; no hay nada más anti heroico que la rendición y cobardía ante una aventura.
7) La relación entre los reyes de la luna significa la contrariedad entre cuerpo y cabeza. Sus cuerpos son puro erotismo, los reyes se atraen físicamente pero sus pensamientos se encuentran muy distanciados. Esto se puede ver en el momento que están en la cama mientras los aventureros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El baron de munchausen
  • las aventuras del baron de munchausen
  • Baron Von Munchausen
  • “Las Aventuras Del Barón De Munchausen”
  • Las aventuras del barón Munchausen
  • Baron
  • Baronas
  • barona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS