El basket

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BASKETBALL O BALONCESTO

DEFINICION

El baloncesto, básquetbol (del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet[1] es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da unaspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.

HISTORIA DEL BASKETBALL

En 1891 Luther Halsey Gulick director del colegio de educación física Y.M.C.A de Springfield en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, encargó al profesor canadiense James A. Naismith crear un nuevojuego que pudiera practicarse en las salas de gimnasia durante el invierno, muy áspero en esta región del noreste del país, imposibilitando la utilización de terrenos al aire libre.

La denominación de Baloncesto se debe a Frank Mahan, jugador de Rugby: "Tenemos un balón y un cesto, ¿por qué no llamarlo Balón al Cesto (Basketball)?"
Naismith, que era un hombre religioso, ordenado ministropresbiteriano tras haber obtenido el diploma de médico, consideraba que las soluciones técnicas no podían suplir a unas bases filosóficas sólidas, por lo que se propuso conferir un aliento espiritual a su invención deportiva:

"El Baloncesto se basa en la noción cristiana del amor al prójimo, y se funda en el hecho de que el deporte es un importante medio educativo en el sentido más amplio y máscompleto de la palabra, evitando caer en la contradicción pedagógica de limitar la educación a la práctica del llamado <Deporte Puro>"..." La mejor victoria, la más gratificante, la más sólida, la que supone un trampolín para las posteriores, se basa en la concepción del equipo como una unidad educada, organizada y preparada para que cada uno dé lo mejor de sí mismo."
De esta forma, elBaloncesto, nacido gracias al espíritu creador de un pastor, profesor de universidad confesional, se extendió a lo largo de Estados Unidos y más tarde en todo el mundo, difundido por los misioneros de la Y. M. C. A..

FUNDAMENTOS BÁSICOS
Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los"fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.

Pase

El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón,existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
* De pecho: El más común, realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
* Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
*De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
* De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
* Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
* Por encima de la cabeza:Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
* Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
* Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el...
tracking img