El basquetbol deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-RESEÑA HISTÓRICA DEL BÁSQUETBOL EN EL MUNDO
    El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano es BALONCESTO, basquetbol, es un deporte. El padre, JAMES NAISMITH, el lugar de nacimiento, SPRINGFIELD MASSACHUSSETS y la fecha el 17 de Diciembre de 1891.
    El profesor Naismith, nació en 1861, en Ramsay, cerca de en Ontario, Canadá. Sus logros fueron arduamente ganados, se gradúoen "Bachellor of Arts" a la edad de veintiséis años, periodo durante el cual fue premiado dos veces como el mejor y más completo deportista por sus proezas en rugby, atletismo, fútbol, americano, gimnasia y lacrosse (juego de pelota). En 1982, a la edad de treinta y un años llega a ser capitán del equipo de fútbol de Springfield College e instructor de remo, lucha, natación, cricket y boxeo.Murió en el año 1.939. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de educación física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.
    El Baloncesto, es un deporte del siglo XX, el profesor Naismith pertenecía al Springfield College de Massachusetts, una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), Naismith, al mismo tiempo quejugaba al fútbol americano, europeo y al lacrosse (juego de pelota sobre hierva, tipo jockey) se desempeñaba como profesor de Educación Física, a él se le sugirió que estudiará la creación de una actividad con características de deporte de conjunto y que se pudiera jugar en el gimnasio del colegio.
    Llego el otoño y Naismith no encontraba la formula idónea, dadas las característicasclimatéricas él decidió tomar diversos elementos de deportes conocidos y en una noche basado en el "tlachtli" de los Aztecas o pot-ta-pok de los Mayas, o taladzi de los Zapoteca, redactó las reglas del Baloncesto. Por supuesto estas reglas han evolucionado mucho desde entonces, pero sus fundamentos siguen vigentes en el Baloncesto moderno.
    En la Navidad de 1891 los estudiantes de Springfield difundieronlocalmente el nuevo deporte y A.C.J. decidió promocionarlo por todo el mundo.
    El primer equipo se conformó con nueve jugadores, alumnos de Naismith. Tras correr y lanzar, WILLIAM R CHAS marcó la primera canasta de la historia, para cerrar el primer juego uno por cero.
    El primer reglamento que llego a las manos de los alumnos de Naismith constaba de 14 reglas basadas en el antiguo"tlachtli", entre otros deportes y sobre todo en el Juego Limpio, publicadas el 15 de enero de 1892.
Se desarrolla a partir de la primera guerra mundial cuando los soldados Americanos lo introdujeron en diversos piases Europeos; en Francia por ejemplo, ya era conocido en 1893.  La A.C.J., impulsada por el señor MEL RIDOOUT se encargo de realizar partidos de exhibición en lugares tan exóticos como China,Persia y Japón. Más curiosa fue la introducción a la Rusia Zarista; en 1905 un club deportivo de SAN PETERSBURGO invitó a ERIC MORALLEN instructor de la A.C.J. a desempeñar la dirección de las clases de Educación Física del citado club; prontamente SAN PETERSBURGO contaba con cuatro equipos.   En 1909 la A.C.J. de EE.UU. visita San Petersburgo disputándose el primer encuentro internacional deBaloncesto; gano el equipo Ruso gracias a un estrecho marcaje de características parecidas al actual sistema de defensa a presión.  La FIBA no se creó hasta el 18 de Junio de 1932 en Geneva, Suiza, por las siguientes ocho (8) federaciones Internacionales: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania, y Suiza, seis años después de que un embrión asociativo Internacional fueraintegrado en una federación que reunía las modalidades Balón mano, Balón volea y Balón cesto;
    La F.I.B.A., reconoció como campeonatos del mundo al torneo olímpico de Berlín, 1936 y al de Londres, 1948, pero decidió que a partir de 1950, hubiera cada cuatro años un campeonato del mundo.
* El primer Campeonato Mundial de Baloncesto masculino, se jugó en el Luna Park de Buenos Aires...
tracking img