El basquetbol

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “28 de Marzo”
2º de Ciencias “B”
Asignatura: Educación Física

Prof. Luis Integrantes:
#04. Ceppo Daniela
#08. Pulido Rosaira.#13. Caicedo Anyerlin.
#19. Padilla Sarahis.

Puente Carrera, 23 de Febrero de 2010
Reseña Histórica
El Basket Ball cuya expresión inglesa adaptada al castellano significa baloncesto, es un deporte de conjunto con orígenes históricos perfectamente claros, en diciembre del año 1891. James Naismith era profesor de Educación Física en SpringfieldCollege de Massachusetts, una institución de la Y.M.C.A., uno de sus superiores el Doctor Luther Gulick, le sugirió que en la primavera del año 1891 estudiara la creación de un deporte que pudiera jugarse en el gimnasio del colegio para distracción de los alumnos, una vez finalizada la temporada de Beisbol; pues largo invierno impedía practicar deportes al aire libre.
El juego consistía enintroducir el balón en el cesto del equipo contrario haciendo uso tan sólo de las manos; pronto se percataron que debería establecerse un reglamento para el buen orden, es así que se prohibió toda clase de ataques al oponente, se prohibió que el jugador diera más de dos pasos en posesión de la pelota, así el pase rápido se convirtió en la principal característica del juego, es decir, que el baloncesto esuno de los deportes de más vigor y popularidad que existe en la actualidad, el mismo requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad.

El Básquetbol en Venezuela y su Organización
Aproximadamente en el año 1920 llega a Venezuela el Básquet Ball, el surgimiento de nuestra riqueza petrolera determinó la inmigración de técnicos y trabajadores extranjeros pertenecientes a las compañíasexplotadoras y provenientes de los Estados Unidos, son ellos conjuntamente con los estudiantes venezolanos que estudiaban en el exterior quienes introducen el Básquet Ball en Venezuela, además jóvenes profesionales norteamericanos sobre todo en las regiones petroleras y en el centro.
A los señores Manuel Hernández y Luis Enrique Yáñez se les señala como los primeros que realizan una exhibición de equipos enel Club Ávila en 1928.
Por el año 1930 aparecen los primeros clubes en el Zulia con el nombre Los Gatos Negros, Muconeros y Unión. En el Táchira, Táriba y el Nosotros.
En 1935 se funda la Federación Venezolana de Básquetbol (F.V.B.), en 1936 se realiza el primer campeonato en la categoría femenina con un total de quince equipos y en 1948 se celebra el primer campeonato masculino. Luego en 1960 sehan realizado diferentes campeonatos nacionales, haciendo la práctica de este deporte en todo el país.

Organización
Para el control y organización mundial del Basquetbol existe la Federación Internacional de Básquet Amateur (F.I.B.A), fundado el 18 de junio de 1932 el cual fue incluido en 1936 a los Juegos Olímpicos de Berlín; agrupando en la actualidad con más de 100 organizacionesinternacionales. La Federación Internacional de Básquet se subdivide en regiones geográficas determinadas, así tenemos la Confederación Centroamericana y del Caribe, Confederación Sur-Americana a la cual pertenece Venezuela.
Orden Jerárquico en Venezuela
Federación Venezolana de Básquetbol

Asociaciones

LigasClubes

Jugadores

Descripción del Juego
Consiste en introducir el balón en el cesto que defiende el equipo contrario y evitar que éste consiga marcar un encesto en el propio cesto, el equipo visitante tiene opción a elegir el cesto que defenderá, el árbitro inicia el juego lanzando la pelota al aire desde el centro del campo entre dos jugadores, cuando la pelota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS