El baston de esculapio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Realmente son dos los emblemas de la medicina. El ortodoxo y verdaderamente válido es la Vara de Asclepio, o Vara de Esculapio. Asclepio de los griegos o Esculapio de los romanos, erael Dios de la medicina, venerado en varios templos. Sus atributos eran representados por una serpiente que se encontraba enrollada en un bastón o vara.
El símbolo más común es el de la serpiente,animal que según los antiguos griegos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y sobre todo las plantas medicinales.
Elotro símbolo es lo que se conoce como caduceo, no es más que la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses del Olimpo. Entre los romanos servíacomo bandera de tregua y en su origen consistía en una rama de olivo. En su forma más usual consta de 2 serpientes enrolladas sobre una varilla sostenida por un par de alas.

El bastón de EsculapioFue inicialmente una rama de árbol con algunas hojas. Significaba los secretos de la vida terrena, el poder de la resurección, el auxilio y soporte brindado por los médicos mediante su asistencia alos pacientes. El origen vegetal de la rama representaba las fuerzas de la naturaleza y las virtudes curativas de las plantas.
La serpiente representa la prudencia, la vigilancia, la sabiduria, lavitalidad, el poder de la regeneración y la preservación de la salud.
Otro símbolo semejante al caduceo es la vara de Esculapio, o sea una vara de ciprés con una serpiente enroscada. Este emblemaapareció unos 800 años a de J. C., en tiempos de Homero. Según la mitología, Esculapio era hijo de Apolo y de Coronis; ésta era hija de Flegias, rey de Tesalia.
Existe una leyenda en la que,encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo (por cesárea) lo dejó abandonado en el Monte Titón, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontró al niño y...
tracking img