El batallón de san patricio

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La historia del batallón de San Patricio comenzó una vez consumada la independencia nacional en 1821, entre los asuntos que más urgía resolver para México destacaba la inestabilidad originada por la situación de Texas, que acarreó graves consecuencias, sobre todo en la relación con el país vecino del norte, Estados Unidos de América. El apoyo inicial a la independencia texana y la posteriorinsistencia por incorporar esta porción territorial a la Unión Americana fueron las causas esenciales de un distanciamiento que condujo a la guerra entre ambas naciones.
El Batallón de “San Patricio” fue una unidad militar de nuestro país que se formó con soldados desertares del ejército de los Estados Unidos y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Norteamericana de1846-1848 la cual era integrada por un 45% de inmigrantes Irlandeses y de países católicos; Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda. Los “San Patricios”

Los San Patricios como unidad mexicana tuvieron su primera batalla en Monterrey (21 de septiembre de 1846), con una batería de artillería al mando de John Riley, quien fue teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés. LosPatricios sirvieron con distinción. Uno de los episodios donde se comienza a patentizar su fiereza fue la batalla desarrollada en Monterrey, entre el 21 y el 26 de septiembre de 1846. En ella, los San Patricios, que operaban junto a los escuadrones de artillería, propinaron un duro golpe a los invasores, pues de los 400 muertos que tuvieron en el enfrentamiento, la mayoría había caído bajo lametralla irlandesa que defendía la bandera mexicana
Los San Patricios continuaron sirviendo como unidad de infantería con distinción; en la Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847), las maltrechas fuerzas mexicanas se establecieron en el convento de Santa María de Churubusco, y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos. Los defensores mexicanos sumaban 1.300 personas ypertenecían a los batallones Independencia, Bravos y San Patricio. En esta batalla los San Patricios mostraron con su valor y entrega que la nacionalidad y el origen nada tienen que ver cuando se emprende la batalla por una causa justa. La lucha fue constante y desfavorable para los mexicanos, esta vez bien mandados y motivados por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Tras algunas horasde combate, las fuerzas mexicanas se quedaron sin municiones y una bomba provocó una explosión en la reserva de pólvora que los dejó sin posibilidades de seguir defendiéndose; a pesar de lo cual y una vez que se izó una bandera blanca en señal de rendición, el capitán Patrick Dalton la abatió para seguir resistiendo, pero ya era inútil, el convento quedó en silencio. Cuando el general Twiggs entróal patio del convento, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el General Anaya se le enfrentó, diciendo: “Si hubiera parque, no estaría usted aquí.”

Los miembros que fueron capturados, del Batallón de San Patricio por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias; habían sido responsables de algunos de los más duros combates (y quecausaron más bajas) a los que los estadounidenses se enfrentaron.

No obstante, desde el punto de vista estadunidense, han sido tomados como traidores, pues la deserción y la falta de lealtad a sus tropas no podían obtener otro calificativo. La saña con que se llevó a cabo su suplicio tras la derrota y su aprehensión, además de servir como ejemplo para los dominados por la fuerza de las armas,significó una ruda muestra de lo que eran capaces de hacer los vencedores de una guerra desigual en la que México tuvo mucho que perder. La actuación de este grupo militar en esa injusta guerra es por demás controvertida. Por un lado, en México se les considera héroes, pues arriesgaron su vida en la defensa de una patria que no era la de su origen, mostrando gran valentía y arrojo por la causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallon san patricio
  • BATALLON DE SAN PATRICIO
  • Batallon de San Patricio
  • Batallón de san patricio
  • Batallon De San Patricio
  • Batallón De San Patricio
  • Batallon de san patricio
  • Resumen el Batallón de San Patricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS