El batallon atacama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BATALLON ATACAMA
“Héroes de la Guerra del Pacifico”

Introducción
Desde ase mucho tiempo sentía la curiosidad por conocer la historia del tan glorioso Batallón atacama, formada por gente común trabajadora de la región, gente que tuvo la valentía de escuchar el llamado de la patria frente al peligro que se avecinaba. En el común de la población no se conoce de quienes fueron lossoldados que ayudaron en el triunfo de chile en la guerra del pacífico ,los cuales forjaron la victoria batalla tras batalla , y como estos llegaron a conformar ese cuerpo militar que lleno de gloria al pueblo atacameño, que marcho por las arenas del desierto solo con la consigna de defender a la nación. Creo que a cualquier atacameño que pase por la alameda le da curiosidad el mausoleo que recuerdaa los hijos de atacama, y dar a conocer del por que están ahí, recordados para siempre, en un monumento construido solo por su valentía es algo que como copiapinos debemos de conocer ; es por esto que en el siguiente trabajo se pretende rescatar la historia de la creación del batallón atacama , y como desde la mirada de un hombre pudo llegar a lo mas alto de la gloria militar, esperando que lasnuevas generaciones de atacameños sepan valorar el indiscutible aporte de estos verdaderos héroes que sin duda alguna glorificaron la historia de atacama y del país.

Índice

• Introducción
• Problema principal y objetivos
• La Guerra del Pacífico
• Formación del Batallón Atacama 1- 2 y 3
• Rafael Torreblanca
• Estandarte del batallón N°1
• Conclusión
• Bibliografía

Problema principal¿Por qué el batallón atacama es recordado como un cuerpo de hombres valerosos insignias del ejército chileno? …Conocer la importancia de los hombres que dieron la vida por su país es algo importante y mas aun que sean propios de nuestra región atacameña, oriunda del hombre minero que en ves de tomar pico y pala, toma entre sus manos los rifles y bayonetas para servir a su país.
Objetivoprincipal
• Conocer la formación del Batallón Atacama
Objetivo secundarios
• Conocer la figura de Rafael Torreblanca héroe de la Guerra del Pacífico
• Conocer el contexto en que se desarrollo la guerra del pacífico
• Conocer características del Batallón

La Guerra del Pacífico (1879-1883)
Contexto en que nace la guerra
Como primer punto el problema limítrofe entre Chile y Bolivia.
Chiledominaba hasta el paralelo 23, mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26. Estos, abarcaban miles de kilómetros y mas al norte, las tierras de Iquique y Arica las cuales pertenecían a Perú.
La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a Bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. Esto provocó grandes diferenciasentre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.
Este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia deChile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.
Perú y Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. En 1876 Mariano Ignacio Prado fue elegido como presidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión Dazaquien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo firmado por chile. El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin embargo, sabía que...
tracking img