El Bautismo de Jesus

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
EL BAUTISMO DE JESÚS
Resumen al primer capítulo del libro “JESÚS DE NAZARET” de Benedicto XVI
Benedicto XVI inicia este primer capítulo de su libro presentando el bautismo desde la perspectiva de dos de los evangelios sinópticos: Mt y Lc, los cuales narran el mismo suceso pero con intenciones teológicas distintas.
Por lo que respecta al inicio de la vida pública, el bautismo, el Santo Padrehace notar, que mientras Mateo fecha este acontecimiento sólo con una fórmula convencional —«en aquellos días»—, Lucas lo enmarca en el gran contexto de la historia universal, permitiendo así una datación bien precisa. Sin embargo Mateo ofrece también una especie de datación, al comenzar su Evangelio con el árbol genealógico de Jesús, formado por la estirpe de Abraham y la estirpe de David:presenta a Jesús como el heredero tanto de la promesa a Abraham como del compromiso de Dios con David. Según esta genealogía, la historia se divide, por tanto, en tres periodos de catorce generaciones, catorce es el valor numérico del nombre de David. Este simbolismo numérico indica por tanto que por fin ha llegado la hora del David definitivo.
El Papa presenta ahora la perspectiva lucana sobre estemismo hecho. Lucas, nos dice, no sitúa la genealogía de Jesús al comienzo del Evangelio, sino que la pone en relación con la narración del bautismo. Jesús tenía en ese momento unos treinta años, es decir había alcanzado la edad que le autorizaba para las actividades públicas. La genealogía de Lucas no da un relieve particular a Abraham y David; la genealogía retrocede hasta Adán, resaltando deeste modo, la misión universal de Jesús, el cuál al ser hijo de Adán, es por tanto hijo de hombre. De este modo la misión de Cristo amplía sus horizontes a todo el universo, circunscritos hasta entonces al pueblo judío.

El Papa retoma ahora la explicación de la imagen de Juan el bautista, lo hace, sin embargo, para explicar una idea en torno a la figura de Cristo.

En los relatos de lainfancia, Lucas ya había dado dos datos temporales importantes. El comienzo de la vida del Bautista habría que datarlo «en tiempos de Herodes, rey de Judea. Por otro lado (ahora da el salto a Cristo) enmarca el relato de la infancia de Jesús en el contexto histórico universal, por medio de la mención del reinado de Tiberio en Roma.

Es de notar también que Lucas junto a la mención de la infancia deJesús en tiempo del emperador Tiberio hace mención de las autoridades que gobiernan en Judea en dependencia de Roma. Esto manifiesta, según Benedicto XVI, que el Reino de David se ha derrumbado.

En este clima de aparente silencio divino, prosigue el Papa, surgen diversos movimientos que buscarán la restauración del Reino Davídico. Encontramos, con diferencias bien marcadas, los movimientos delos zelotes, fariseos y saduceos, así como una comunidad descubierta hace no mucho, a orillas del mar muerto, en el Wadi- Egipto, conocida con el nombre de esenios, los mismos que alejados del templo manifestaban una piedad profunda, reflejada en sus escritos. Será esta comunidad de mucho valor para la crítica actual, pues existe la hipótesis de una posible relación con Juan Bautista, y quizátambién con Jesús y su familia.

El Santo Padre vuelve nuevamente sobre la imagen del Bautista, lo hace ahora para distinguir su bautismo de las acostumbradas abluciones religiosas, nos dice:

“El bautismo de Juan incluye la confesión: el reconocimiento de los pecados. El judaísmo de aquellos tiempos conocía confesiones genéricas y formales, pero también el reconocimiento personal de los pecados,en el que se debían enumerar las diversas acciones pecaminosas”.

En la explicación de la simbología del bautismo de Juan explica que: En la inmersión se simboliza la muerte y hace pensar en el diluvio que destruye y aniquila. El río, al ser agua que fluye, es sobretodo símbolo de vida.

Surge ahora la interrogante sobre el significado que comportó el bautismo de Jesús, si el bautismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bautismo De Jesus
  • Bautismo en Jesus
  • BAUTISMO DE JESUS
  • El Bautismo Del Jesus
  • bautismo de Jesus y el nuestro
  • El Bautismo De Jesús Ejercicos
  • "EL EVANGELIO COMIENZA EN EL BAUTISMO DE JESUS "
  • Es Importante El Bautismo En El Nombre De Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS