El bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bautismo. La palabra española bautismo viene del griego koiné báptisma, y ésta a su vez, del griego clásico: bapto, verbo limitado progresivamente al sentido de "teñir", sustituido por 'baptízo / βαπτιζειν o βαπτειν, que significa: "sumergir", "zambullir", "hundir" (en el agua).

Según nos relatan los evangelios, Jesús se hizo bautizar por Juan en el Jordán (Mt 3, 13-17). Fue tanimportante el acontecimiento del bautismo en la vida de Jesús, y tanta su significación, que justamente después de su Resurrección los discípulos recibirán el mandato de bautizar al universo entero. Será precisamente en este signo en el que s reconozca la fe en Jesús y su pertenencia a él: “Jesús se acercó y les dijo: e me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míosen todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Sano, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sabed que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 18-20).

El bautismo nos hace renacer a la vida nueva de hijos de Dios. Nos hace partícipes de la naturaleza divina del Único Hijo, el Cristo, el Nuevo Adán, que es lafuente de toda gracia (Jn 1, 16) y en el cual habita corporalmente toda la divinidad (col 2,9). Es un renacimiento que no procede de la carne ni de la sangre, sino del Espíritu que habita en nosotros (Jn 1,13). En el bautismo somos engendrados como hijos de Dios (1 Jn 3,19).

El bautismo no incorpora a Cristo, transformándonos en un mismo ser con Cristo (Rom 6,5). El cristiano, con elbautismo, será revestido de Cristo (Ga 3,27), transformándonos en un hombre nuevo en Cristo (Ef 2,15). Todo el ser y toda la vida del cristiano son una total consagración a Cristo, de manera que no se pueden desarrollar ya fuera de él (Col 3,3).

El cristiano revive los misterios del Hombre-Dios, Nuevo Adán, que en sí mismo asumió toda la humanidad. Igualmente el cristiano asume las funcionemesiánicas de Cristo: siendo profeta de la palabra de Dios, participando del sacerdocio de Cristo, siendo miembro activo del culto y dando valor salvífico y cultual-redentivo a todo los esfuerzos y sacrificios por la conservación de la dignidad de cristiano y de hijo de Dios, siendo incluso un instrumento comprometido en la causa de la consagración del mundo y de la reintegración de todo en la en launidad, de manera que él sea el Señor de todo.

Nadie puede bautizarse a sí mismo. El cristiano no es un individuo aislado: recibe la fe y el sacramento de la fe en el seno de una comunidad que se compromete a introducir y formar en la vida de fe a los que son llamados por dios a integrarse en su pueblo.

El bautismo es el primer sacramento no sólo porque cronológicamente vienen enprimer lugar, sino esencialmente porque representa el inicio de la “cristificación” que la Iglesia está llamada a realizar n el mundo y que perfeccionará en los otros sacramentos, que se presentan como desarrollo y explicitación del bautismo. El bautismo es la puerta de los sacramentos, la puerta del proceso de la salvación. Es el que introduce a los cristianos en la vida litúrgica de la Iglesia ylos depura para el culto, especialmente para la Eucaristía (AG 6).

Incorporados al pueblo de Dios por el bautismo, los cristianos constituyen un “sacerdocio sagrado para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo” (1 Pedro 2,5). Los bautizados, “por el carácter son destinados al culto de la religión cristiana” y a “profesar ante los hombres la fe que recibieron deDios por medio de la Iglesia” (LG 11).

El bautismo nos concede el perdón de los pecados. La purificación y el perdón de los pecados (también del pecado original) es efecto de la gracia, fruto de haber sido constituidos hijos de Dios por el bautismo. El bautismo perdona todos los pecados sin excepción, ya que en él se encuentra la frontera que divide el antes y el después, lo antiguo y lo...
tracking img