El Bautismo

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
OEl Bautismo
 
 
La mayoría de las personas tienen la idea que el Bautismo es algo que fue iniciado por Johanan HaMatbil (Juán el Bautista) y que de allí surgió esta práctica cristiana. El Bautismo es completamente Judaico, es decir era, y sigue siendo una costumbre del pueblo de Israel. El pueblo Judío practicaba la "Inmersión en Agua" como un proceso de purificación espiritual, especialmenteen relación por diferentes tipos de impureza (Tame). La Inmersión en el Hebreo se le conoce como  (Mikvah), esta palabra literalmente significa "reunión de aguas," por lo que la construcción de estas piscinas de agua era más importante que la construcción de una Sinagoga, pero esta agua tenía que venir de ríos o manantiales porque eran consideradas Mayim Jayim(aguas vivas).
 
 De hecho habíanmuchas de estas piscinas de inmersión en el Templo de Jerusalén para el uso de los Sacerdotes e incluso había una especial para el uso del Sumo Sacerdote. La inmersión era tan importante que ocurria antes de que el Sumo Sacerdote oficiara el servicio en  Yom Kippur (Día del Perdón), antes de que los Sacerdotes oficiaran los servicios regulares en el Templo, antes de que cada persona entrara alTemplo y hasta antes que un escriba escribiera la Torá o el Nombre de Dios. La tradición dice que fue el escriba Esdras el que  había decretado que cada varón debía ir a las aguas de inmersión antes de orar o estudiar la Torá. Tambien se dice que había un grupo Judío que observaba la costumbre diaria de inmersión en preparación para la venida del Mesías. Los Esenios era otro grupo que practicabafrecuentemente la inmersión.
 
Además de todo esto, la inmersión era un requisito obligatorio tanto para el hombre como para la mujer que se convertía al Judaísmo. Los rabinos consideraban la Mikvah (reunión de aguas) como el útero del mundo y cuando el converso/a salía de las aguas era considerado un nuevo nacimiento, es decir la persona nacía de nuevo. Por eso vemos que Nicodemus no entendía queYeshua le dijera a él que tenía que nacer de nuevo, ya que en la mentalidad judía ellos al nacer de un vientre judío no tenían necesidad de nacer de nuevo, Yeshua le afirma que tiene que nacer de agua y de espíritu. 
 
Como la inmersión significaba nuevo nacimiento, el prosélito/a era sumergido "En el Nombre de Dios,"  (Leshem shamayim), donde ellos asumían "El Yugo del Reino," impuesto por lapersona que los bautizaba (Matbil). Juntamente con el sumergimiento en las aguas, la persona era salpicada con sangre, todo esto era acompañado con el arrepentimiento, ya que sin el arrepentimiento ni el agua ni la sangre podían purificar a la persona. En la Biblia encontramos que el agua y la sangre son los dos principales agentes que ilustraban ser limpiado por Dios. Por eso es que al morir Yeshuavemos que brota de su costado agua y sangre (Juán 19:34).
 
Esta idea del lavamiento por agua la vemos bien clara en el Nuevo Pacto:
 
"Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el Nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados, ... y recibirán el don del Espíritu Santo."
Hechos 2:38
 
"Y ahora ¿qué esperas? Levántate, bautízate y
lávate de tus pecados invocando su nombre."Hechos 22:16
 
"Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo;
no sólo mediante agua, sino mediante agua y sangre.
El Espíritu es quien da testimonio de esto,
porque el Espíritu es la verdad."
1 Juán 5:6
 
En la mentalidad hebrea el lavamiento con agua es muy importante, tanto que en el Talmud encontramos un comentario que dice: "La limpieza va al lado de la santidad." De hecho tresmaneras de lavamiento con agua encontramos tanto en la Biblia como en las leyes rabínicas: el lavamiento de las manos, el lavamiento de los pies, y la inmersión completa del cuerpo en agua. En la Torá encontramos que el Sacerdote tenía que lavarse las manos y los pies antes de entrar a servir en el Templo o de acercarse al altar:
 
"El Señor habló con Moisés y le dijo:
Haz un lavamanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS