El Bautismo

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TRABAJO PRÁCTICO FINAL





EL BAUTISMO, COMIENZO DE LA VIDA CRISTIANA










Materia: Teología II
Profesor: Padre Talló Figueroa
Alumna: Carolina Jorge Monge DNI: 3046130
Año lectivo: 2008























“Lo que vuestro hijo recibirá en el Bautismo es el mayor bien que para él pudierais pensar y desear”.
Santo Tomás de Aquino
EL BAUTISMO,COMIENZO DE LA VIDA CRISTIANA
BREVE INTRODUCCIÓN
Cuantas veces concurrimos al Bautismo de algún niñito, cuantas veces escuchamos decir a un amigo que “esta tarde tiene el Bautismo de fulanito”, frecuentemente, y más aún si somos cristianos, tenemos contacto con lo que la Iglesia Católica llama “Bautismo”, sin embargo, más allá de lo divertido o agradable que resulta ir a presenciar un Bautismo,cabe recordar que antes que nada el Bautismo es un SACRAMENTO.
Es por eso que, en el siguiente trabajo pretendo desarrollar el Sacramento del Bautismo, para de ese modo tratar de comprender cual es su trascendencia y significado, en que consiste el Sacramento mismo, cuales son sus efectos; pero sobre todo trataré de descubrir de qué modo influye en la vida de un cristiano.
Primero que nada, cabeponernos de acuerdo sobre el significado de la palabra “Sacramento”.
La Enciclopedia Wikipedia los define como actos característicos de varias corrientes cristianas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios, como hijos adoptivos de éste.
Cabe mencionar, que las diversas corrientes cristianas discrepan sobre los actos que deben considerarse sacramentos, así como sobrelas formalidades de los mismos.
El Catecismo de la Iglesia Católica, nos dice que mediante los Sacramentos se ponen los fundamentos de la vida cristiana, es decir que los Sacramentos son signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en las almas y es causante de gracia.

Por otro lado, es muy interesante la definición de Sacramento abordada en la clase de Teología II: signosensible de la gracia invisible, esto quiere decir que los Sacramentos son una representación material que le permite a nuestros sentidos captar las bendiciones que Dios deja caer sobre nosotros, sólo comprensibles por la fe, y que borran todo obstáculo que pueda separarnos, posibilitándonos la elección libre de una unión definitiva con él.


EL BAUTISMO

El Bautismo es el primer Sacramentode la iniciación cristiana. El Catecismo, al hablar del Bautismo nos dice lo siguiente: El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipesde su misión. Es decir, que el Bautismo es el primer canal de conexión que podemos tener con Dios y que debe forjarse durante toda la vida del cristiano, fortaleciéndonos con la Confirmación y alimentándonos día a día con la Eucaristía.
Entonces, el Bautismo nos hace sentirnos realmente miembros de Cristo, ya que elimina en los que lo recibimos la huella del pecado de Adán permitiéndonosliberarnos de las consecuencias que trae consigo el pecado.
Cabe sintetizar lo anteriormente afirmado, diciendo que el Bautismo es el Sacramento por el cual renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios. El Bautismo hace de nosotros miembros del cuerpo de Cristo, el Bautismo entonces, significa que a partir de ese momento somos hijos de Dios.
Origen de la Palabra Bautismo
La palabra“bautizar” (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua”. Nos dice el Catecismo, que este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo”, porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios".
El Bautismo es lo blanco que limpia del pecado, de la mancha, de lo oscuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS