El Bautizmo en Agua

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL BAUTISMO EN AGUA POR IMERSIÓN
Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro: y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y bautizóle (Hecho 8:35-38).


A manera de introducciónmostrare un poco de historia y etimología del verbo bautizar.

1Las palabras castellanas bautizar, baptizar y batear proceden del idioma griego a través de la lengua latina.

Las dos primeras (bautizar, baptizar) vienen del latín baptizᾱre y el último (batear) se deriva del latín baptidiᾱre.

Los verbos latinos baptizᾱre y baptidiᾱre, proceden del griego βατπίϚειv que significa sumergir,anegar, empapar.

El verbo bautizar que en efecto deriva del griego baptízein a través del latín baptizare, con el significado de sumergir, hace referencia al primer ritual iniciático del cristianismo. Este ritual, no exclusivo del cristianismo, es una inmersión lustral en agua (en muchas prácticas religiosas se hacía o hace en mares, ríos o fuentes). Simboliza un lavado o purificación que limpia deimpurezas anteriores e inicia al sujeto, bien en una comunidad, bien en la posibilidad de una práctica ritual posterior. En el caso del cristianismo se justifica en los relatos evangélicos del bautismo o inmersión de Cristo en el río Jordán. Hasta el siglo IV d.C. el bautismo cristiano fue siempre por inmersión y las pilas bautismales ya hechas en locales eran de inmersión. El bautismo sepracticaba a los adultos que después de un catecumenado o formación en las verdades religiosas, aceptaban la fe y eran admitidos en la comunidad de creyentes.

Pero en la parte occidental del Imperio Romano este ritual se empieza a contaminar desde el S. IV con una tradición muy romana y que nada tiene de cristiana, que es la lustratio ritual de los recién nacidos y que por tradición no dejaba depracticarse entre todas las gentes. En el mundo clásico hay dos realidades especialmente impuras que exigen purificaciones lustrales: una es la muerte y otra el nacimiento, que exige purificación ritual tanto de la madre como del niño. Así, en la antigua Roma, cuando una criatura nacía, tras haber superado los 8 días de vida si era niña y los 9 si era varón, se le practicaba la lustratio, ceremonia depurificación por agua en que participaba la familia y que oficiaba la abuela, que se hacía por ablución o aspersión2 de agua sobre la cabeza de la criatura, tras una breve procesión ritual, y al mismo tiempo se le imponía oficialmente el nombre. Con ello se purificaba al niño de posibles influencias malignas que hubiera podido sufrir en el parto y se le admitía formalmente en la familia y en lasociedad. Inmediatamente colgaban una bulla del cuello del niño con una cadenita (amuleto que era una bolita de metal calado y hueco, que llevaría durante toda su niñez). El cristianismo, especialmente el católico que es el de la parte occidental más romanizada del Imperio Romano, cristianiza ese rito y lo identifica con el bautismo iniciático, practicando así un peculiar bautismo de recién nacidosque ya no es por inmersión y que no conlleva por motivos obvios el acto voluntario de aceptación de la fe por parte del bautizado, pero que de todos modos lo incluye en la comunidad de creyentes. Es por eso que el bautismo habitual de niños mayoritario en buena parte de las confesiones cristianas, no tiene nada que ver con la primitiva inmersión.
Los párrafos anteriores que me sirven a manera deintroducción, vienen a reforzar aún más el como debe ser el bautismo.

Pablo en la carta que escribe a los Romanos en su capítulo 6 verso 4, explica cómo debe ser el bautismo, y a la letra dice:

Porque somos sepultados juntamente con él (o sea, con Jesús) á muerte por el bautismo (ósea en agua); para que como Cristo resucitó de los muertos (ósea emerger de las aguas) por la gloria del Padre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bautizmo
  • El bautizmo
  • Bautizmo
  • El Bautizmo
  • Bautizmo de jesús
  • Bautizmo
  • El Bautizmo
  • BAUTIZMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS