El bcr-politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1. ¿EL BANCO CENTRAL MANTIENE UN ESQUEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO?
No. El Banco Central de Reserva sigue un esquema de flotación administrada, no de tipo de cambio fijo. Esto se infiere de la observación del comportamiento variable del tipo de cambio, con periodos al alza y periodos a la baja.
El tipo de cambio varía y tiene un comportamiento impredecible. Así, esta variable ha fluctuadosignificativamente en nuestra economía en los últimos años, desde S/. 3,65 en setiembre de 2002 a S/. 2,69 en abril de 2008 (variación porcentual de 35,7 por ciento). Después, con la crisis internacional subió hasta S/. 3,259 en los primeros días de marzo de 2009, para luego bajar nuevamente y el 31 de marzo de 2010 cerró en S/. 2,842.
Hablar de un tipo de cambio fijo implicaría asimismo saber cuál serásu nivel mañana, el fin de semana o el próximo año, y eso no se conoce porque el tipo de cambio no es predecible, se determina en el mercado de cambios y refleja en cada momento las condiciones del mismo.
Las intervenciones del BCRP no buscan establecer el nivel ni la tendencia del tipo de cambio, más bien buscan reducir su volatilidad. En nuestro caso, las fluctuaciones bruscas en el tipo decambio son un riesgo para la actividad económica debido a la dolarización de nuestra economía ya que podrían generar problemas de pago de las empresas y personas que se encuentran endeudadas en moneda extranjera pero que reciben ingresos en soles.
[pic]
En particular, en el contexto actual de crisis financiera internacional y posterior pérdida de valor del dólar a nivel global, el manejo cambiariodel BCRP ha hecho posible que el sol sea la moneda menos volátil en la región, apreciándose en 2009 (4 por ciento), nivel inferior al de otros países como Brasil (11 por ciento), Colombia (9 por ciento) y Chile (7 por ciento), países donde la economía no está dolarizada y pueden dejar que el tipo de cambio fluctúe más.
[pic]
volver

 2. ¿LAS COMPRAS DE DÓLARES GENERAN INFLACIÓN?
No. Laemisión monetaria generada en 2008 por la compra de moneda extranjera que no es demandada por la actividad económica ni para cambio de portafolio de dólares a soles fue esterilizada por el BCRP a través de la colocación de Certificados de Depósito (CDBCRP) y con los depósitos que efectuó el Tesoro Público en el Banco Central.
[pic]
Un crecimiento de la emisión monetaria no implica necesariamente quehabrá un aumento de la inflación. La emisión primaria también crece por un aumento de la demanda por soles en contextos donde hay crecimiento de la economía (más aún si esta expansión es generalizada tanto sectorial como geográficamente como es el caso de los últimos años) y por cambios de portafolio hacia soles.
Un indicador relevante para saber si existe exceso o falta de liquidez es elcomportamiento de la tasa de interés interbancaria con respecto a la tasa de interés de referencia del Banco Central. Las estadísticas señalan que la tasa interbancaria se encuentra muy cerca de la tasa de referencia de BCRP, reflejando que no existe ni exceso ni estrechez de liquidez en soles.
volver

 3. ¿ES CIERTO QUE EL BANCO CENTRAL ACTUÓ TARDE EN REDUCIR LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA?
No. ElBanco Central actuó oportuna y efectivamente. Las reducciones de la tasa de interés de referencia se iniciaron en FEBRERO DE 2009. El BCRP redujo la tasa de referencia cautamente de 6,5 por ciento a 6 por ciento entre febrero y marzo de 2009. Desde marzo, cuando se disiparon las presiones alcistas sobre el tipo de cambio, el BCRP pudo reducir agresivamente su tasa de referencia, a un ritmo de 100puntos básicos mensuales hasta julio y 75 puntos básicos en agosto llevándola al nivel actual de 1,25 por ciento, la más baja de la historia y la segunda más baja de la región en estos momentos, después de Chile. Antes que se iniciara el ciclo de reducciones de las tasas de interés de referencia en la región, la tasa de política monetaria del Perú era la más baja. Haber reducido la tasa de...
tracking img