El bcrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU - BCRP
2010

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU - BCRP

NATURALEZA Y FINALIDAD DEL BCRP
La Constitución Política del Perú explica que la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento , con una tolerancia de variación de un punto porcentual de alza o baja. Las acciones del BCRP estánorientadas a alcanzar dicha meta .
La inflación entorpece el desarrollo económico, ya que impide que la moneda cumpla apropiadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.
Asimismo, los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economía lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión, reduciendo la capacidad decrecimiento de largo plazo de la economía. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación,el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.
Para que el BCRP pueda lograr su objetivo, es necesario que sea autónomo. Es decir, es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva se orienten a cumplir el mandato constitucional depreservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado.
Esta autonomía está enmarcada en la Ley Orgánica del BCRP . En ésta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo, salvo que cometa un delito o falta grave .
En resumen, el objetivo y la finalidad del BCRP se ven expresados en la misión y visión del Banco:
MisiónPreservar la estabilidad monetaria.
Visión
Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de la población en la moneda nacional.
Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido y eficiente, y se desempeña en un ambiente de colaboraciónen el que se comparte información y conocimiento.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
El Directorio es la máxima autoridad institucional. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco, y es responsable de la dirección general de las actividades de éste. El Directorio está compuesto por 7 miembros. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo designan cada uno atres miembros del Directorio. El Presidente del Directorio es designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.

Los Directores no representan a entidad ni interés particular alguno y la duración de sus cargos es el período constitucional que corresponde al del Presidente de la República.
El Gerente General tiene a su cargo la dirección inmediata delfuncionamiento del Banco, tanto en su aspecto técnico como administrativo.
ORGANIGRAMA
Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones:
* Regular la moneda y el crédito del sistema financiero,
* Administrar las reservas internacionales a su cargo,
* Emitir billetes y monedas, e
* Informar periódicamente al país sobre lasfinanzas nacionales.

Marco Legal
La Constitución Política de 1993, como lo hizo la de 1979, explica los principios elementales del sistema monetario de la República y del régimen del Banco Central de Reserva del Perú.
La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, que la ejerce por intermedio del BCRP (Artículo 83).
El Banco Central, como persona jurídica de derecho...
tracking img