El bebe sordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bebé sordo

E
n los primeros meses de vida, el bebé aún no es capaz de hacer una relación entre las emociones que experimenta y lo que pueden significar. El bebé depende totalmente de su mamá para sentirse comprendido y atendido en sus necesidades básicas. Cuando él está molesto o vive alguna tensión, es su madre la que identifica el origen de su malestar y le ofrece el alivio necesariopara que su equilibro sea recuperado. La repetición constante de esas experiencias es lo que posibilita el desarrollo de la capacidad de pensar del bebé. Esta situación se dificulta cuando el bebé presenta un trastorno, parcial o total, en su aparato auditivo. Cuando llora, el bebé no podrá tranquilizarse porque no llegará a oír la voz de aliento de su madre. Eso puede generar sentimientos deinseguridad, de abandono, y hacer con que el bebé no se sienta correspondido por sus padres o que se sienta distanciado de ellos. En esta fase, la de los bebés, es muy difícil detectar una discapacidad auditiva.

CAMBIOS EN LA CONDUCTA DE UN BEBÉ SORDO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

U
n niño que ha nacido sordo, o ha perdido su audición desde pequeño, tendrá que vivir una historia especial ydiferente a la de un niño con audición. También su familia tendrá que vivir una historia especial.
Los bebes oyentes o con audición normal alcanzan como desarrollo en un tiempo determinado, no coincide con la etapa o el desarrollo en el cual el bebé con pérdida auditiva se puede encontrar en este momento. Esto no significa que hay algo malo o errado con el bebé. Él es diferente porque no puede escucharbien, así también su desarrollo en ciertos aspectos será diferente. Cada bebé se desarrollará a su propio paso.
Los bebes con pérdida auditiva deberían crecer como cualquier otro bebé en la mayoría de los aspectos, excepto en como ellos se comunican. Pero algunos podrían no desarrollarse de la manera esperada en algunas áreas. Esto podría deberse a que nacieron prematuramente, o experimentaronotros problemas médicos adicionales.

DE LA TRANQUILIDAD A LA ACTIVIDAD

1 Es tranquilo y dormilón cuando es bebé.

C
uando es bebé, si está bien alimentado, con lo pañales limpios y sin ninguna otra molestia dormirá mucho tiempo.
Hasta los siete u ocho meses es un bebé muy tranquilo, aunque muy vivaz y atento a lo que se mueve a su alrededor cuando está despierto.
La mayoríade los bebés sordos suelen ser “Bebés ideales”, porque duermen mucho y cuando están despiertos tratan de captar todo lo que los rodean atenta y tranquilamente.
La falta de audición hace que el pequeño no acceda a los ruidos de su entorno que lo sobresalten y despierten.

2. Cuando se larga a caminar se vuelve muy inquieto, activo e impulsivo. Mantiene esa conducta cuando va creciendo.

Estas conductas son comunes en cualquier niño que se larga a caminar, pero aparecen aumentadas en el niño sin audición y pueden prolongarse en el tiempo.
El niño sordo, a medida que va creciendo, conserva cierta conducta inquieta y, por momentos, desorganizada, impulsiva, con dificultad para frenar y con falta de planificación y orden.
Esta conducta cambia, cuando el adulto, esta junto a éldándole algunas pautas de organización y de orden. El niño necesita la regla externa que lo ayude a organizarse.

3. Es muy curioso y observador. Tiene un gran desarrollo de la exploración visual y manual.

La inquietud e impulsividad aparece asociada, en gran medida, a una intensa curiosidad de todo lo que pasa a su alrededor.
Desde bebé ya mira los objetos de su alrededor con una actitud muyalerta y curiosa. Es un pequeño muy concentrado, atento a lo que ve que aparece delante de sus ojos.
La exploración de los objetos a través de la vista, será mas detallada, intensa desde edades tempranas
También está muy intensificada la exploración a través de sus manos y se mantendrá a medida que vaya creciendo.
Su curiosidad lo lleva de un lado a otro, a tocar todo, a mirar todos los...
tracking img