El belicismo japonés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BELICISMO JAPONÉS
(Lectura)
“El Japón hacía mucho tiempo que había dejado de sentirse in quieto acerca de su poder militar. Su fuerza de reserva era,probablemente, mucho más grande de lo que nunca se había pensado, y su sistema educativo, con sus 20 mil escuelas, era una enorme máquina de disciplina, En su propio país podíahacer frente a cualquier potencia extranjera. La marina era un punto flaco, a ella dedicaba su atención preferente,
Tenía una espléndida flota de veloces ypequeños cruceros, manejaba de un modo admirable. Su almirante, sin perder un solo barco, había aniquilado a la flota china en dos encuentros; pero aún no era suficientementepoderosa para hacer frente a los navíos combinados de tres potencias europeas (Rusia, Gran Bretaña y Alemania)(…)
Los poderosos barcos de guerra rusos estabanpreparados para el ataque, y ellos podrían quizás haber vencidos a la flota japonesa, aunque la victoria les hubiese costado cara. Pero en la marina japonesa había unfurioso deseo de batirse con los tres poderosos enemigos juntamente (…)
El ejército de tierra estaba igualmente deseosos de guerra .Se necesitaba toda la firmeza delgobierno para contener a la nación. Se limitó la libertad de los discursos y se impuso severamente silencia a la prensa. El gobierno, realmente. Obraba con perfectasabiduría .En este periodo de desenvolvimiento japonés, una guerra costosa con Rusia no podía menos de tener las consecuencias más desastrosas para la industria, elcomercio y la hacienda .Pero el orgullo nacional quedaba profundamente herido “

De “textos, mapas y cronologías de historia moderna y contemporánea”. L.Hearn
tracking img