El benceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Benceno

Introducción


En muchas ocasiones tenemos contacto inconcientemente con sustancias, las cuales nos pueden causar daño y nos mantenemos ajenos a esa información. Como consecuencia de eso obtenemos enfermedades y consecuencias que nos perjudican, mayormente, de forma irreparable.


La anemia y leucemia entre otras enfermedades, son ejemplos de enfermedades que nosabemos con certeza como llegaron a nosotros o a algún familiar.


En este trabajo se explican riesgos, efectos y consecuencias de una sustancia química altamente peligrosa y silenciosa, El Benceno.



















El benceno es un líquido incoloro de aroma dulce. Se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua. Es sumamente inflamable y se formatanto en procesos naturales como de actividades humanas. Esta sustancia es muy usada, y se encuentra en las industrias químicas para ser usadas con fines profesionales y se encuentra en nuestros hogares como ingrediente activo en ciertos productos.


Este químico es usado en los Estados Unidos y esta listado entre los 20 productos de mayor volumen de producción. Algunas industrias utilizanbenceno para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas. También podemos encontrar el benceno en algunos tipos de gomas, en lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. Este es un constituyente del petróleo crudo, gasolina y el humo decigarrillo.


Hay varias formas de que esta sustancia entre al medio ambiente y de igual forma afecte al mismo. Los procesos industriales son la principal fuente de benceno en el medio ambiente, este puede pasar al aire desde el agua y desde el suelo. Reacciona en el aire con otros productos químicos y se degrada en unos pocos días. En el aire puede adherirse a la lluvia o a la nieve y deeste modo ser transportado nuevamente al suelo. Se degrada mas lentamente en agua y en el suelo, y puede pasar a través del suelo a aguas subterráneas. Sin embargo, el benceno no se acumula en plantas o en animales.


La exposición al benceno es inevitable. El aire contiene niveles bajos provenientes de humo del cigarrillo, gasolineras, emisiones industriales y del tubo de escape deautomóviles. El aire interior generalmente contiene niveles de benceno más altos; estos se encuentran por lo general en pegamentos, pinturas cera para muebles y en detergentes. El aire en los alrededores de vertederos o de gasolineras contendrá niveles mucho más altos que los mencionados anteriormente. Escapes de tanques de almacenaje subterráneos o de vertederos que contienen benceno puedencontaminar agua de manantiales. Gente que trabaja en industrias que fabrican o usan esta sustancia puede estar expuesta a los más altos niveles y de este modo ser los más perjudicados en cuanto a salud se refiere. Una de las fuentes principales de la exposición es el humo del cigarrillo al cual se le atribuyen otros efectos a la salud.


La salud puede ser perjudicada a consecuencia del benceno,principalmente si lo respiramos. Respirar los mas altos niveles puede causar la muerte, mientras que niveles altos pueden causar somnolencia, mareos, aceleración del latido del corazón, dolores de cabeza, temblores, confusión y perdida del conocimiento. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos o irritación del estomago, convulsiones, rápido latido cardiaco y la muerte.El efecto principal de la exposición de larga duración (un año o más) al benceno es la sangre. Puede producir efectos nocivos en la medula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a la anemia. También puede producir hemorragias y daños al sistema inmunitario, aumentando de esta forma las posibilidades de contraer infecciones. Mujeres expuestas...
tracking img