EL BENCENO

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
EL BENCENO
El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6. En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valenciasde los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. Es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce, con unpunto de ebullición relativamente alto.

PROPIEDADES QUIMICAS
Las reacciones de sustitución aromáticas más corrientes son las originadas por reactivos electrófilos. Su capacidad para actuar como un dadorde electrones se debe a la polarización del núcleo Bencénico. Las reacciones típicas del benceno son las de sustitución. Los agentes de sustitución más frecuentemente utilizados son el cloro, bromo,ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrado y caliente.

HALOGENACIÓN:
El cloro y el bromo dan derivados por sustitución de uno o más hidrógenos del benceno, que reciben el nombre de haluros de arilo.C6H6 + Cl2 → C6H5Cl (Clorobenceno) + HCl
C6H6 + Br2 → C6H5Br (Bromobenceno) + HBr
La halogenación está favorecida por las bajas temperaturas y algún catalizador, como el hierro, el tricloruro dealuminio u otro ácido de Lewis, que polariza al halógeno para que se produzca la reacción. En el caso del bromo benceno se utiliza FeBr3 como catalizador.

SULFONACIÓN:
Cuando los hidrocarburos bencénicosse tratan con ácido sulfúrico concentrado, que es una mezcla de (H2SO4) y (SO3), se forman compuestos característicos que reciben el nombre ácidos sulfónicos. El electrófilo que reacciona puede serHSO3+ o SO3. Es la única reacción reversible de las que estamos considerando.
C6H6 + H2SO4H (SO3) → C6H5SO3H (Ácido bencenosulfónico) + H2O

NITRACIÓN:
El ácido nítrico fumante o una mezcla de ácidosnítrico y sulfúrico, denominada mezcla sulfonítrica, produce derivados nitrados, por sustitución.

COMBUSTIÓN:
El benceno es inflamable y arde con llama fuliginosa, propiedad característica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • El benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS