El benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BENCHMARKING
CONCEPTO:
El Benchmarking, en pocas palabras, es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia aspectos de nuestra competencia, y adaptarlos a nuestro negocio o empresa.
Para hacer uso del Benchmarking, en primer lugar debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevantesobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando.
Paso seguido, procedemos a tomar como referencia dichos aspectos o estrategias, y los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad.
Por ejemplo, podemos tomar como referencias sus productos, sus servicios, sus procesosde trabajo, sus políticas, sus estrategias comerciales, sus canales publicitarios, sus puntos de ventas, sus promociones, sus métodos de ventas, etc.
OBJETIVO:
El objetivo principal del benchmarking es suministrar a las personas en
cualquier área o nivel de actividades la experiencia, el conocimiento, los métodos
y los instrumentos para:
1. ANALIZAR LA OPERACIÓN:
Verificar las fortalezas ylas debilidades de los métodos actuales de trabajo.
Este análisis permite identificar cuellos de botella, componentes críticos de
costos, áreas problemáticas, quejas y reclamos de los clientes y oportunidades
de mejoramiento.
2. CONOCER LOS LÍDERES DE LA INDUSTRIA Y LOS COMPETIDORES:
Descubrir quien es el mejor “entre los mejores”
3. APRENDER DE LOS MEJORES:
Aprender de los lideres ydescubrir donde están ellos.
Descubrir que métodos son superiores y por que y adoptar los mejores de ellos.
4. GANAR VENTAJA COMPETITIVA:
Ser un BENCHMARK. Convertirse en ejemplo de la industria y en líder del marcado.

ETAPAS:
Determinar a qué se le va a hacer benchmarking. La primera etapa del proceso es identificar a los clientes para la información del benchmarking y sus necesidades, y definirlos asuntos específicos a los cuales se les va a hacer en benchmarking. Definido esto, se procede a identificar y a asegurar los recursos necesarios (por ejemplo, tiempo, presupuesto, personal) para llevar a cabo una exitosa investigación.
Formar un equipo de benchmarking: Aunque el benchmarking puede ser conducido por individuos, la mayor parte de los esfuerzos son actividades en equipo. Elproceso de escoger, orientar y dirigir un equipo es la segunda etapa importante del proceso de benchmarking, Los papeles y las responsabilidades específicas se les asignan a los miembros del equipo. Se introducen herramientas de manejo de proyectos para garantizar que las tareas de benchmarking sean claras para todas las personas involucradas y para que las etapas claves del proyecto seanidentificadas.
Identificar a los socios del benchmarking: La tercera etapa del proceso es identificar fuentes de información que se utilizarán para recopilar la información de benchmarking. Estas fuentes son empleados de organizaciones en que se practica el benchmarking, asesores, analistas, fuentes gubernamentales, literatura de negocios y comercio, informes industriales y bases de datos computadorizadas,entre otras. También se incluye en esta etapa el proceso de identificación de las mejores prácticas industriales y organizacionales.
Recopilar y analizar la información de benchmarking: Durante esta etapa del proceso, se seleccionan los métodos específicos de recopilación de información. Es importante que los responsables de esta actividad sean expertos en estos métodos. Se contactan los sociosdel benchmarking, y se recopila la información de acuerdo con el protocolo establecido, y luego se resume para hacer4 el análisis. La información se analiza de acuerdo con las necesidades del cliente original, y se producen recomendaciones par la acción.
Actuar: Esta etapa del proceso está influenciada por las necesidades del cliente original y por los usos de la información de benchmarking. La...
tracking img