El Benchmarking

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EL BENCHMARKING

Es el objetivo de rentabilidad a batir por parte del gestor. establecer un benchmark no deja de ser otra cosa que establecer una referencia, un modelo de comparación, en que se observa nuestra competencia, nuestro desempeño, frente al de otros.

Evidentemente, dichos procesos de estudios comparativos, o lo que es lo mismo, un benchmarking en sentido estricto, se ha venidoaplicando de toda la vida en la gestión empresarial. Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así una unidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc. Estimo que, usándolos adecuadamente, dichos procesos permitenaislar lo que hay de gestión y lo que hay de azar en los resultados empresariales.

Sin embargo, no es este tipo de benchmarking en el que nos vamos a centrar. Vamos a enfocarnos sobre una visión mucha más moderna y a la vez mucho más antigua, y que ha pegado fuerte de la mano de las consultoras: el benchmarking como el arte de copiar.

Y es que el benchmarking se reduce a algo tan viejo y tansimple como el tomar de referencia a los mejores y adaptar sus metodos, sus estrategias. Copiar (dentro de lo legal) lo que se puede copiar. No es de extrañar que no siendo en su acepción moderna un invento japones, han sido los nipones aquellos que mayores ventajas han sacado de dicha técnica.

Como esta definición de Raymundo San Nicolás:

“El benchmarking es una herramienta estratégicarelacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.”

EL BENCHMARKIN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR SU VENTAJA COMPETITIVA:

Desarrollar productos mas rapidos, con mas calidad, a costos mas reducidos, mas innovadores y amigables con el medio ambiente,son solo algunos de los retos que el entorno competitivo de hoy exige a las empresas.

Es por esta razon que conocer las experiencias de otras empresas en la aplicación de diversas estrategias empresariales, resulta de gran importancia para enfrentar eficientemente los retos antes mencionados. Sin duda alguna, conocerlas puede no solo contribuir a afianzar la decision de adoptar una u otramedida, sino aprender de lo aprendido por otros, a ahorrar recursos necesarios para implementar estrategias que se adapten mejor a los mercados de interes y sobre todo, a ganar a tiempo en una carrera en la que el mejor y el primero en llegar, tienen simplemente mas probabilidad de triunfar.

En los ultimos años las empresas triunfadoras han estado mas atentas que nunca a los resultados que selogran sus competidores directos e indirectos, pero sobre todo las estrategias que emplean para llegar a ellos. No se trata de copiar las experiencias de otros, sino de “aprender del mejor”, de medir las diferencias existentes respecto a las practicas y resultados del mejor representante de la industria o del competidor mas cercano, y de entender las razones por las que este posee un mejor desempeño.Una vez comprendidas estas razones, la logica misma lleva a tomar la decision de mejorar, de aprender de lo aprendido por otros y de cerrar la brecha existente respecto de la empresa lider. A este proceso , es a lo que se le conoce como BENCHMARKING.

Podemos distinguir 4 tipos de benchmarking en función del origen de la información:
Benchmarking interno: el proceso se lleva a cabo dentro de lapropia organización, de la propia empresa. Se trata de aprender de los mejores, de sus buenas prácticas, de aquellos puntos dificiles que pueden ser solventados y que de hecho lo son por algunos empleados, al margen de la doctrina oficial de la empresa.
Primario: se recoge información de la competencia directamente, a través de antiguos empleados de la misma, de proveedores y de clientes. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS