El Benchmarking

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El benchmarking es un proceso que consiste en seleccionar un patrón de referencia respecto al cual se compara una función de la empresa, el producto o la organización en su conjunto.
Historia del benchmarking
El "benchmark" es un término que parece provenir de la topografía, y hace referencia a la marca que realizan los topógrafos en una roca, poste o base de cemento para determinar lascoordenadas de un terreno y que sirve de referencia para estudios de zonas colindantes.
Este término se introdujo en el ámbito empresarial en la década de los 80, a raíz de su utilización por parte de la corporación Xerox, que empezó a usar esta herramienta para comparar sus funciones con las de la competencia y así establecer objetivos propios para superar la eficiencia de los competidores.
EjemploEn 1979, Xerox inició el proceso de benchmarking en las operaciones industriales, con la principal preocupación por los costes de producción unitarios. Así, se seleccionaron productos de marcas competidoras (directas o indirectas) y se estudiaron sus características. Dado el gran éxito alcanzado, pocos años después, se ordenó que se aplicara esta técnica a todas las unidades de negocio odepartamentos de la organización empresarial.
Definición de benchmarking
La definición de benchmarking que más se suele citar es la formulada por el propio director general de Xerox, David T. Kearns: "El benchmarking es un proceso continuo de evaluación de productos, servicios y métodos, con respecto a los de los competidores más eficientes o a las empresas reconocidas como líderes en la industria".Otras definiciones de este término, y por nombrar sólo algunas de ellas, son:
Robert C. Camp: "Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente".
American Productivity & Quality Center (APCQ): "El benchmarking es un proceso de evaluación continuo y sistemático; un proceso mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesosempresariales de una organización frente a los procesos de las compañías líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda ayudar a la organización a mejorar su rendimiento".
De estas definiciones, podemos resaltar las siguientes características o conclusiones:
Es un proceso continuo: no es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es continuo, ya que exigeun aprendizaje y una adaptación permanentes.
Evaluación: en todo proceso de benchmarking debe medirse o evaluarse los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos.
Productos, servicios o métodos: el benchmarking es susceptible de aplicarse a todas las facetas del negocio y no únicamente a las operaciones de producción, por lo que es una herramienta que nos ayuda a mejorartodos los aspectos del negocio.
Así, el benchmarking funciona como un mecanismo de cooperación entre organizaciones que comparten información para mejorar sus métodos y procesos, y no es únicamente copiar una práctica determinada o una manera de hacer, sino estudiarla y adaptarla a la propia empresa.
Tipos de benchmarking
La clasificación más utilizada de tipos de benchmarking es aquella que serealiza en función de la relación existente con la empresa que participa en el estudio y que se toma de referencia. Así, podemos distinguir entre:
Benchmarking interno
Consiste en la evaluación de una operación interna con otras operaciones también internas de la empresa.
Normalmente es la forma más fácil de abordar el benchmarking y la más económica. En múltiples empresas hay funcionessimilares en diferentes departamentos o unidades. Se selecciona la unidad que mejor funciona o que rinde los resultados más elevados, se procede a su estudio y se adapta e implanta al resto de unidades. La principal ventaja de este tipo de benchmarking es que la información puede ser tan amplia como se desee, ya que no existen problemas de confidencialidad.


Los principales inconvenientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS