El bendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Estos derechos gozan de una defensa prioritaria y son irrenunciables.
 
¿Qué implica que sean irrenunciables?

Ningún vendedor puede imponernos que renunciemos a los derechos a la salud, seguridad, información, reparación de daños... Imagínese que usted compra una crema adelgazante que se hace con una fórmula milagrosa y el vendedor le obliga a que firme un pedido renunciando a su derechoa saber qué composición tiene y comunicándole que no se responsabiliza de los perjuicios que pueda causarle a su salud etc. Aunque usted firme ese pedido no pierde sus derechos porque los mismos son irrenunciables.
 
 

Ningún producto, actividad o servicio puesto en el mercado tendrá riesgo para la salud o seguridad del consumidor o usuario y en caso de que haya artículos que sin serpeligrosos puedan no ser recomendables para algunos usuarios es obligatorio informar en el etiquetado de los riesgos, consecuencias y cómo evitarlos.
 
Con la finalidad de garantizar la protección de este derecho la ley establece:
* Prohibición de aditivos no autorizados expresamente.
* Prohibición de almacenamiento de productos tóxicos en locales y transporte de alimentos y bebidas
*Control de los productos tóxicos o venenosos
* Prohibición de la venta a domicilio de bebidas y alimentos
* Regulación de las condiciones de venta ambulante
* Control de los productos manufacturados que afecten a la seguridad física de las personas y retirada de los productos que supongan un riesgo previsible para la salud de las personas.

 

Este es el derecho más conocido y quizás másimportante para el consumidor, ya que le permite exigir la reparación de los daños que haya sufrido como consecuencia de la adquisición de bienes o la prestación de servicios.
 
Este derecho protege su “bolsillo”, su economía doméstica. Se trata de garantizar que la publicidad, promociones y ofertas, los sorteos, las cláusulas de los contratos, las garantías de los productos no le engañen.
 En nuestros días la publicidad tiene un enorme impacto social, trata de influir en nuestro comportamiento como consumidores. Por eso, la ley regula las técnicas publicitarias, estableciendo que han de ser fieles a la realidad de los servicios y productos que se anuncian. La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los productos o servicios será sancionada como fraude y las Asociacionesde Consumidores están legitimadas para perseguirla y hacerla cesar.
 
Imagínese que se anuncia un producto adelgazante que le asegura que usted tendrá una figura similar a la de la modelo que lo anuncia. Este anuncio no es fiel a la realidad, se considera que engaña al consumidor y, por tanto, constituye un fraude.
 
En la mayoría de los casos los contratos de compra de bienes de consumo o deutilización de servicios están ya casi totalmente redactados por la empresa suministradora, dejando en blanco unas cuantas cláusulas, de modo que usted se adhiere al contrato aceptando las condiciones impuestas por el vendedor. Esto puede dar lugar a abusos ya que se pueden consignar cláusulas que perjudiquen al consumidor y que le dejen prácticamente indefenso. Es por ello por lo que la leyestablece que estas cláusulas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que señalamos los siguientes:
* Han de ser claras, concretas, sencillas y fácilmente comprensibles
* Cuando hay duda en la interpretación de alguna cláusula se resolverá en contra del suministrador.
* Salvo que se renuncie, hay una obligación de entregar recibo, justificante, copia o documento acreditativo de laoperación, o en su caso, de presupuesto debidamente desglosado.
* No deberán contener ninguna clase de limitación absoluta de responsabilidad frente al consumidor o usuario.
* No podrá imponerse la renuncia a los derechos del consumidor y usuario reconocidos en la ley
* Prevalecerán las cláusulas particulares frente a las generales, siempre que aquéllas sean más beneficiosas que...
tracking img