El Benedicio De Libertad Condicional Y...

Páginas: 46 (11462 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
I. INTRUCCION:


La finalidad del presente trabajo es realizar un análisis de la reforma que se planteó desde el 17 de agosto del año 2009, por parte de los diputados Gutiérrez Gómez, Quirós Lara, Agüero Acuña, Barrantes Castro, y Núñez Arias, todos del Movimiento Libertario, que pretendían con dicho proyecto modificar los artículos 64, 65 y 67 del Código Penal, los cuales establecen losrequisitos para el otorgamiento de la Libertad Condicional para las persona condenadas en nuestro país.


La reforma lo que pretende desde una visión populista es “endurecer” los requisitos para la obtención del beneficio de Libertad Condicional, que actualmente son que cumpla la mitad de la pena, que no haya sido condenado por un delito sancionado con pena mayor a seis meses, y un informepositivo del Instituto Nacional de Criminología, sin embargo con la reforma no solo pretende elevar el monto de la pena que el condenado debe cumplir, sino además exigir que el condenado cumpla con un determinado “perfil” mucho más estricto para que se le conceda el beneficio, igualmente pretende elevar las posibilidades por las que se les puede renovar el beneficio.


Sin embargo, no se orientasolamente estudiar y presentar las reformas que se pretenden incorporar a nuestra legislación, son además analizarla a la luz de las doctrinas que estudian la finalidad de la pena, se pretende además estudiar la composición carcelaria, analizando a la luz de la actual población cuales serás las posibilidades para que los condenado puedan llegar a alcanzar este beneficio. Además pretendemos analizarlos motivos expuestos por la Corte Suprema De Justicia, para brindar un informe positivo a este proyecto de ley. Todo lo cual nos permitirá concluir cual va a ser la realidad del beneficio de Libertad Condicional en nuestro país, en caso de que dicho proyecto llegue a ser aprobado por la Asamblea Legislativa como ley de la república, convirtiendo el beneficio en una ficción en el papel, inalcanzableen términos reales para la mayoría de la población carcelaria y por tanto implicaría un retroceso en el camino recorrido respecto al derecho de ejecución condicional y los fines de la pena.






II. GENARALIDADES SOBRE LA LIBERTAD CONDICIONAL


La libertad condicional se define como un beneficio judicial, al que pueden acceder los condenados, pero que sin embargo no accedeel condenado de manera automática al cumplir los requisitos. Es un beneficio facultativo para el administrador de justicia. Requiere de presupuestos legales de exigencia general y de otros tantos correspondientes a cada solicitante en particular.


Además el beneficio no significa una anulación de la pena restante, por el contrario es una oportunidad que se le da al condenado para quepueda cumplir el resto de su pena en libertad, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos que le permitan mantener esa libertad pero de una manera mucho más resocializante. Es un instituto jurídico que exige requisitos para su cumplimiento, y en caso de que el beneficiado no cumple con dicho requisitos podría volver a descontar la pena que le restaba.


La autora Gabriela AguilarHerrera, en igual sentido menciona la discusión que a nivel de doctrina se ha suscitado respecto a “si se trata de un “derecho” de la persona privada de libertad o un acto discrecional del juez. En ese sentido, la Sala Constitucional ha insistido en que el artículo 64 del Código Penal no otorga un derecho a que la persona sentenciada sea puesta en libertad al cumplir la mitad de la pena impuesta670.Al respecto, ha explicado: “[…] el otorgamiento del beneficio de libertad condicional es facultativo para el juez, según lo establece el numeral 64 del Código Penal. Ya esta Sala ha reconocido anteriormente que de ninguna manera puede interpretarse que al cumplir la mitad de la pena la persona privada de libertad tiene derecho a quedar libre, sino que solamente es para que solicite ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Solicitud de Libertad Condicional
  • Libertad Condicional Chile
  • Incidente de Libertad Condicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS