El beneficio de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Arturo Sabino F.
TEMA 3

EL BENEFICIO DE INVENTARIO. Concepto. Justificación. Formalidades para la aceptación de la herencia a beneficio de inventario (requisitos, forma y plazos para deliberar). Efectos. Perdida del beneficio de inventario.

1.- Concepto

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario (o bajo beneficio de inventario), es una aceptación modal para protegeral heredero, común tanto para la herencia testamentaria como ab-intestato, si bien transforma al sucesor en heredero y propietario de la herencia, exactamente igual a como sucede con la aceptación pura y simple de ésta, tiene por objeto y por finalidad fundamentales impedir evitar la confusión de patrimonios que determina la aceptación pura y simple. Ello explica, por lo demás, que si el llamado ala herencia manifiesta su voluntad de aceptar en forma beneficiaria y luego no cumple las restantes formalidades exigidas por la Ley o incurre en alguna irregularidad sancionada con la perdida de dicho beneficio, ese sucesor quedará como heredero puro y simple, puesto que su aceptación es irrevocable.

2.- Justificación.

Tiene como propósito principal proteger y amparar al heredero;pero al lograr ese fin, también protege y ampara a los acreedores y legatarios de la herencia. En efecto, de no existir el beneficio de inventario cada vez que el pasivo de la herencia exceda del correspondiente activo o que la situación neta del patrimonio hereditario parezca dudosa, la persona llamada a la sucesión –en la generalidad de los casos– optará por repudiarla a fin de evitarse el riesgode tener que responder de con sus bienes propios, de deudas y cargas de la herencia: ahora bien tal comportamiento no solo representa desventaja para los acreedores de la herencia, sino que empeora su precaria situación, puesto que el caso tendría en definitiva que ser resuelto mediante el procedimiento de declaración de yacencia y de vacancia de la herencia, nueva fuente de merma del activohereditario (por los gasto que determina a cargo del mismo, hay que pagarle al curador de la herencia, hacer publicaciones, gastos de abogado, etc..) y de las dilaciones para el pago de las obligaciones del de cujus.
La ley admite que el heredero puede pedir que se le admita el beneficio del inventario, no obstante prohibición del testador (art.1.024 CCV), porque no es licito gravar ni aumentar lasresponsabilidades, que éste contrae con la aceptación, por tanto, una disposición testamentaria de esta naturaleza se considera, contraria a la ley, y por consiguiente no escrita a tenor de los dispuesto en el art. 914 CCV.
En nuestro derecho, la aceptación de la herencia con beneficio de inventario (art. 1.023 al 1.048 CCV) consiste en la declaración escrita del heredero por ante el juez deprimera instancia en lo civil del lugar donde se abrió la sucesión, se publicará en extracto en el periódico oficial o en otro a falta de éste, y se fijará por edictos en la puerta del tribunal.

Diferencia entre Aceptación bajo beneficio de inventario y Aceptación Beneficiaria de la Herencia.-

La primera ocurre: cuando el heredero manifiesta que desea aceptar la herencia bajo beneficio deinventario y cumple con los requisitos exigidos por la ley.
La segunda: se refiere a las personas que sólo pueden aceptar bajo beneficio de inventario, y entonces, aunque sus representantes acepten pura y simple aquellas personas no pierden el derecho de alegar los beneficios de la aceptación bajo beneficio de inventario; la razón de ello es que estos sujetos no actúan de por sí, sino a través de surepresentante; por tanto, aunque haya habido aceptación pura y simple respecto de ellos, la aceptación se considera hecha bajo beneficio de inventario; pero deben manifestarlo dentro del plazo de un año a partir de haber recobrado su capacidad (art. 1031 CCV)

Personas a quienes se concede el beneficio de inventario

La aceptación a Beneficio de Inventario, es facultativa, por tanto, puede...
tracking img