Prof. Arturo Sabino F.
TEMA 3

EL BENEFICIO DE INVENTARIO. Concepto. Justificación. Formalidades para la aceptación de la herencia a beneficio de inventario (requisitos, forma y plazos paradeliberar). Efectos. Perdida del beneficio de inventario.

1.- Concepto

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario (o bajo beneficio de inventario), es una aceptación modal para protegeral heredero, común tanto para la herencia testamentaria como ab-intestato, si bien transforma al sucesor en heredero y propietario de la herencia, exactamente igual a como sucede con la aceptación puray simple de ésta, tiene por objeto y por finalidad fundamentales impedir evitar la confusión de patrimonios que determina la aceptación pura y simple. Ello explica, por lo demás, que si el llamado ala herencia manifiesta su voluntad de aceptar en forma beneficiaria y luego no cumple las restantes formalidades exigidas por la Ley o incurre en alguna irregularidad sancionada con la perdida dedicho beneficio, ese sucesor quedará como heredero puro y simple, puesto que su aceptación es irrevocable.

2.- Justificación.

Tiene como propósito principal proteger y amparar al heredero;pero al lograr ese fin, también protege y ampara a los acreedores y legatarios de la herencia. En efecto, de no existir el beneficio de inventario cada vez que el pasivo de la herencia exceda delcorrespondiente activo o que la situación neta del patrimonio hereditario parezca dudosa, la persona llamada a la sucesión –en la generalidad de los casos– optará por repudiarla a fin de evitarse el riesgode tener que responder de con sus bienes propios, de deudas y cargas de la herencia: ahora bien tal comportamiento no solo representa desventaja para los acreedores de la herencia, sino que empeorasu precaria situación, puesto que el caso tendría en definitiva que ser resuelto mediante el procedimiento de declaración de yacencia y de vacancia de la herencia, nueva fuente de merma del activo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El beneficio de inventario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Beneficio-De-Inventario/1834033.html

MLA

"El beneficio de inventario" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Beneficio-De-Inventario/1834033.html>.

MLA 7

"El beneficio de inventario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Beneficio-De-Inventario/1834033.html>.

CHICAGO

"El beneficio de inventario." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Beneficio-De-Inventario/1834033.html.