El beso de la mujer araña: comparacion del libro con la pelicula

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El Beso de la Mujer Araña: comparación del libro con la película


1. La introducción: las diferencias generales entre libros y películas

Cada vez cuando se filma una película a partir de una novela aparece el debate perpetuo: qué es “mejor”, la película o el libro. Bajo “mejor” pienso en lo que cae a uno mejor, cuál de los dos impresiona mejor, cuál de los dos tiene más poder de hacernospensar, cuál tiene más valor artístico, cuál tiene más influencia; la película que nos planta las imágenes que quizás serían diferentes de aquéllas hechas en nuestras cabezas, o el libro que nos da, digamos, la libertad completa para interpretarlo.
De hecho, una película ya es una interpretación de la obra literaria (si está hecha a partir de alguna), entonces, es seguro de que no puederepresentar un libro cien por cien fielmente, o mejor dicho, no la puede presentar o interpretar como lo entendimos o interpretamos nosotros los lectores, porque se trata de algo muy individual.
Hay que tener en cuenta también la limitación que tiene el cine, sobre todo la limitación temporal (la duración de la película) que significa que hay que omitir mucho del diálogo y de los acontecimientosoriginales, pero se intenta preservar el sentido fundamental. Un libro, por otro lado, no conoce limitaciones. Cientos de páginas de monólogos interiores, por ejemplo, serían un obstáculo para los directores del cine, pero para el escritor y los lectores, no, porque el escritor tiene cuántas páginas quiere a su servicio y el lector tiene toda la libertad para interpretarlas a su manera (sin omitir cosaalguna) y todo el tiempo que quiera para leerlas.
Si nos dejamos de valorar la calidad de una película a través de la interpretación del libro a partir del que está hecha y si la miramos simplemente como una obra artística, veremos que la gran parte del debate se debe a la pregunta si alguien es un tipo visual o no.
Nombrar los pros y contras de las películas y libros se puede fácilmenteconvertir en un debate infinito, sin embargo, podría ser que las interpretaciones diferentes nos ayuden a ampliar nuestro entendimiento y quizás esto es lo que ocurre con “El Beso de la Mujer Araña”.

2. Las diferencias entre la película y el libro “El Beso de la Mujer Araña”

La película empieza mostrándonos una habitación pequeña, que, aunque está en la oscuridad, es obvio que la cámara pasea porel interior de una celda. En el segundo plano se oye la voz de un hombre, casi imitando la voz femenina, pero solamente por la entonación, que está describiendo a una película. La cámara lentamente se acerca al hombre. Él lleva maquillaje, ropa femenina y está completamente absorto en lo que está contando apasionadamente. Se mueve mientras cuenta como si actuara al mismo tiempo o mejor dicho comosi fuera la misma heroína de su película. Le escucha un hombre cuya cara no podemos ver y que hace comentarios irónicos y se ríe de su cuento. El hombre se levanta. Es muy moreno, lleva barba y no parece menor de 35 años. Es macho y fuerte, completamente opuesto a Molina, el hombre maquillado. Se llama Valentín. Justo al principio de la película notamos las primeras diferencias; la novela empiezacon Molina contando el cuento de la otra película y es discutible si este detalle nos quita alguna información importante que nos ofrece el libro. En la novela Molina empieza contando de una mujer que se convierte en pantera y actúa agresivamente si se le acerca un hombre o si la besa. Esto alude a la sexualidad oprimida de la mujer y quizás también simbólicamente a la sexualidad oprimida deMolina, porque durante la dictadura y los años 70 y 80 la homosexualidad se consideraba una perversión. Según Eduardo R. Saguier “Desviación como la homosexualidad, la prostitución y la drogadicción se considera un crimen y así es tratado. Eso fue el caso de los 60 drogadictos y homosexuales que fueron matados durante la protesta contra la inspección y palizas en la cárcel de Villa Devoto el Mayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro el beso de la mujer araña
  • El beso de la mujer araña
  • El Beso De La Mujer Araña
  • El beso de la mujer araña
  • Ensayo el beso de la mujer araña
  • Ensayo El Beso De La Mujer Araña
  • Análisis de el beso de la mujer araña
  • El beso de la mujer araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS