El beso de rodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* María Catalina Apache
* Ana Milena Rodríguez
ARTE Y CIUDAD – JULIAN PALAU

“EL BESO”
LA PASIÓN DETRÁS DE LA ESCULTURA

En 1887 cuando Auguste Rodin enseño a los franceses la primera escultura de “El beso” que antes había insinuado en la escultura “las puertas del infierno”, todos quedaron sorprendidos por la perfección de sus formas y lo explicito de la obra. Desde entonces lasdudas por la concepción de la obra, los móviles de Rodin y el significado que lleva explicito, no descansan. A continuación haremos un análisis del significado detrás de la escultura, no solo en su totalidad sino analizando sus formas.

Desde el inicio de su carrera como artista y escultor Rodin siempre fue considerado como un imitador casi perfecto de las formas humanas, utilizando lanaturaleza humana y sus movimientos para incluir miles de significados e interpretaciones en sus obras, su talento para moldear el cuerpo humano en el yeso y para pensar en posiciones humanas que nunca antes se habían plasmado en el arte, lo convirtieron en un artista interpretable.

Es por eso, tal vez, que al momento de centrase en el análisis de una de sus más grandes obras “El beso”, los críticos dearte se quedan cortos, pues la cantidad de indicios que muestra en su obra los lleva a tomar caminos muy separados a la hora de la interpretación.

“Cuando empiezo una figura [decía Rodin], miro primero la parte anterior, la posterior y los dos perfiles laterales, el derecho y el izquierdo, en otras palabras, considero sus contornos desde cuatro ángulos diferentes. Después, con el barro,determino a grandes rasgos la disposición de la figura; a continuación hago, los perfiles que se ven desde un ángulo de tres cuartos. Después, girando a la par el barro y el modelo vivo, los comparo y voy perfeccionando la obra... Luego giro mi asiento y la plataforma sobre la que se halla mi modelo hasta lograr un nuevo perfil. Después vuelvo a hacer lo mismo, y ello me lleva, progresivamente, arealizar un circuito completo del cuerpo. (...) Y dado que el cuerpo humano posee un número infinito de perfiles, yo hago todos los que puedo o considero conveniente". 1

1.

Esta y otras notas que tomó Dujardin-Beaumetz, amigo de Rodin, mientras este hablaba dan cuenta de que cuando se habla de los muchos significados que el artista incluía en sus obras no se esta lejos de la realidad, pues ya queno creía en el espectador estático, motivaba al espectador a moverse y observando la escultura como una totalidad.

Pero, ¿qué hay detrás de “El beso”?. Rodin podría pensarse como un hombre apasionado, pues la emoción que genera El beso en las personas, la pasión que alberga es digna de un creador lleno de esto. La posición de los cuerpos, de los miembros superiores, la inclinación de losrostros y la desnudez, son características que nos llevan a pensar en la pasión que el artista desea expresar, ya sea porque siempre hubiera sido un tipo apasionado, o por algún amor que despertaba en el la sensualidad.

Al igual que se piensa en la pasión como significado y móvil de la escultura, no se podría descartar un lado oscuro de la historia. Dicen críticos de arte y analistas que laescultura de Auguste tiene un parecido innegable con la historia de Francesca de Rimini quien mantenía una relación secreta con Pablo Rimini, hermano de su esposo. Elementos como el libro, y la posición de los cuerpos hacen referencia a esta historia. Además la oscuridad de la obra no solo se reflejaría en esta historia sino también en la sutilidad con la que el hombre apoya su mano sobre el muslo de lamujer, sin propiedad y con temor que hace pensar que tenia presente lo prohibida que era esa acción. De la misma manera lo hace el brazo de la mujer aprisionando el cuello del hombre contra su rostro como invitándolo u oprimiéndolo a un momento oscuro y prohibido.

Camille Claudel, quien comenzó como alumna de Rodin y terminó en una relación amorosa con el mismo, muestra en sus esculturas gran...
tracking img