El beso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”EL BESO”
Joel Peter Witkin: (Nueva York, 13 de septiembre - 1939) fotógrafo dedicado a descubrir la belleza implícita en lo grotesco y lo obsceno. La fascinación por lo macabro nace cuando a los 6 años de edad   observo un accidente automovilístico en el que la cabeza de una niña rodó a sus pies. Vive una relación estrecha con su amada abuela,a quien se le agangreno una pierna, el así disfrutaba del aroma de café que ella le servía mezclado con el olor de su pierna en descomposición. Esa mezcla de amor, dolor, humanidad, belleza y fealdad, han hecho de witkin un reconocido fotógrafo que logra perturbar al publico con su obra, mostrando la cercanía del hombre con la muerte, logrando hacer visible todo aquello que no queremos ver.Influenciado por artistas como Giotto, Goya, Arcimboldo, fascinado por épocas como el barroco y apasionado por el surrealismo decide iniciarse en el mundo del arte. En su trabajo captura la materia y el espíritu dejando a un lado los cánones de la belleza occidental, por medio cadáveres, personas con malformaciones, puestas en escena de algunos acontecimientos históricos, y conversiones de algunasobras maestras logra las imágenes que lo catapultaron a la historia. Fue técnico en un estudio especializado en el proceso Dye Transfer, y más tarde asistente en dos estudios fotográficos. Seguidamente trabajó como fotógrafo en el ejército.
En 1967 decidió trabajar como fotógrafo independiente y actuó como fotógrafo oficial de City Walls Inc. de Nueva York. Posteriormente realizó estudios enla Cooper School of Fine Arts, de NY, donde obtuvo en 1974 el título de Bachiller en Arte, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo México, con el título Master of Fine Arts. Actualmente enseña fotografía y sus componentes artísticos son: la religión, mitología, el culto a la muerte, la perversión sexual, el placer en el terror.
Para introducirnos en el trabajo de Witkin, es preciso enfocarnosen los diferentes significados de lo grotesco, lo bello, lo sublime, lo feo como expresión estética en el mundo contemporáneo.
La belleza de lo grotesco reside en sobrepasar la normalidad creada por instituciones y leyes, proponiendo una razón y una sensualidad diferentes.
“EL BESO” esta obra se ha convertido en una de las mas polémicas, macabras y obscenas de este maravilloso fotógrafo.Como podemos observar a simple vista, es una escena bastante erótica e inquietante, aparentemente entre 2 ancianos decapitados.
Este artista no deja nada a la suerte, EL BESO en particular muestra la planificación de la escena y el desarrollo de una realidad poética de la muerte del ser cuando se ama a si mismo.
Estos Ancianos en realidad no son personas diferentes, es la misma personacon un rostro dividido en dos como el cuerpo y el ama, separados por la muerte, pero unidos por un beso erótico que en verdad es la esencia de la vida misma en nuestros tiempos, representada por el amor propio, el deseo y la visión individualista del hombre occidental.
“el arte es una modalidad de la conciencia social”, toda expresión de arte o estética revelara la situación social en dondeesta inmerso un artista, Witkin no es la excepción pues El muestra al publico la realidad obscena de quien no revela su propia identidad. En esta escena podemos apreciar estas dos cabezas simulando 2 mundos el primero el mundo físico enraizado sobre una línea horizontal o plano terrenal, ocultando la nariz del anciano que en verdad no es la nariz sino la realidad del ser. El segundo levantadode la línea horizontal pero apoyado sobre el primero dejando al descubierto la esencia de este ser en un plano emocional.
En estética se le llama obsceno a todo aquello que se muestra a la sociedad cuando en realidad debe ser oculto, esto con el fin de mantener cómoda a la doble moralidad humana.”Es obsceno lo que no se puede representar, lo que la sociedad oculta”.
El entorno triste de...
tracking img