El bicentenario chileno en la literatura.

Páginas: 31 (7738 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Revista Pilquen • Sección Ciencias Sociales • Dossier Bicentenario • Año XII • Nº 12, 2010

EL BICENTENARIO CHILENO EN LA LITERATURA. EL ENSAYO LASTARRIANO COMO FUNDADOR DE LA NACIÓN
Por María del Pilar Vila1
CURZA – Universidad Nacional del Comahue

RESUMEN La generación chilena de 1842 cumplió un papel notable en el campo cultural de su país al amparo del pensamiento de José de Mora,Andrés Bello y Domingo F. Sarmiento. Uno de los integrantes de ese grupo, José Victorino Lastarria pronuncia en ocasión de su ingreso como director en la sociedad Literaria de Santiago un discurso que, en gran medida, constituye un texto fundante porque en él despliega sus ideas con respecto a la literatura, la lengua y la historia, cuestiones centrales para la historia literaria del país. Este trabajose centra en Discurso de Incorporación a una sociedad de Literatura de Santiago (3 de mayo de 1842) pronunciado por Lastarria con el propósito de analizar el modo en que se moldean y articulan esas ideas con el proyecto nacional. Palabras clave: Generación chilena de 1842; José Victorino Lastarria; Literatura nacional.

THE CHILEAN BICENTENARY IN THE LITERATURE. THE ESSAY LASTARRIANO AS FOUNDEROF THE NATION
ABSTRACT The Chilean generation of 1842 played a significant role in the cultural field of its country under the thought of José de Mora, Andrés Bello and Domingo Faustino Sarmiento. One of the members of that group, José Victorino Lastarria, at the time he became director of the Literary Society of Santiago, gave a speech that constitutes a relevant text because in it he exposedhis ideas with regard to literature, language and history, central issues for the literary history of the country. This paper focuses on Discurso de Incorporación a una sociedad de Literatura de Santiago (3rd of May, 1842) given by Lastarria with the aim of analyzing how those ideas are molded and articulated with the national project. Key words: Chilean generation of 1842; José VictorinoLastarria; National literature.

1

mpvila@speedy.com.ar

Recibido: 10/06/10 • Aceptado: 15/06/10

1

• Ma r ía de l P ilar V ila •

El 18 de septiembre de 1810 se organizó en Santiago de Chile, al igual que en mayo en la Argentina, la Primera Junta de Gobierno y ese momento marca el comienzo de la construcción simbólica de la independencia. Se procura, como en otros países del continentelatinoamericano, cancelar el mito de la Madre Patria para comenzar un trayecto desprendido de la presencia tutelar de la península. Las razones para emprenderlo son varias pero sustancialmente hay coincidencias en focalizarlas en aspectos políticos generados en la crisis que vivía España. Más allá de la coincidencia de muchos historiadores en lo referido a la idea de que a partir de esta fecha, en loshechos, el proceso vivido por Chile no significó un cambio en la estructura social, sí lo fue para pensar en la necesidad de transformar o modificar ciertas particularidades de la sociedad. Época sometida a cambios sociales y políticos, los acontecimientos que en especial se viven en los centros más poblados repercutirán en la literatura chilena.2 Me refiero a la notable importancia que tendrá enterritorio chileno la presencia de escritores, pedagogos, médicos y naturalistas de distintas nacionalidades quienes aportarán sus ideas para contribuir con el desarrollo cultural y económico del país. En este marco, intelectuales y patriotas chilenos se sienten convocados, básicamente, por las ideas de libertad y de abandono de la vida colonial. Nombres como Bernardo O’Higgins, Manuel de Salas-fundador de la Biblioteca Nacional en 1810- y Camilo Henríquez3 -notable defensor de la libertad de prensa- dejan sus huellas libertarias, muchas de las cuales encontrarán eco en la obra de José Victorino Lastarria (1817- 1888), joven que crecerá y se educará en un ámbito ya desvinculado de España aunque todavía “a medio camino entre la ortodoxia y la tolerancias, entre el ancién régime y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Chilena
  • Literatura Chilena
  • literatura chilena
  • Ensayo bicentenario chileno
  • La calle en la literatura chilena
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Antecedentes Literatura Chilena
  • Literatura Chilena , Participantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS