El bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE COLOMBIA

Los 200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia. Desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad.
Para nosotros la introducción de los negros como esclavos y el surgimientos de nuevas razas en el Nuevo Mundo fué un suceso inmenso y providencial .
¿De dónde surgió la necesidad deimplantar la esclavitud en Hispano-Colombia? Evidentemente de las exigencias de la colonización y las condiciones de las razas americanas. En la época en que el ilustre Las Casas (hombre de gran corazón, pero de espíritu poco previsor y lógico) se hacía el generoso defensor de los indios, esclavizados y exterminados por la conquista, España, como todos los pueblos de Europa, tenía la preocupación deque el oro y la plata constituían la base y aun la esencia de toda riqueza. Se habían agotado ya todos los tesoros auríferos amontonados por los soberanos y caciques indios, como objetos de adorno y curiosidad, y escaseaban mucho las famosas huacas. Era, pues, necesario emprender la explotación formal de los inmensos depósitos ó placeres de los ríos, arroyos y torrentes de Colombia, en primerlugar, y luego acometer el laboreo de minas de oro y plata, que exigían trabajos considerables, permanentes y costosos.
Pero las razas indígenas eran completamente incapaces para esa clase de trabajos. Las de las tierras altas ó frías, más ó menos habituadas á las labores de una vida relativamente civilizada, no podían, sin sucumbir en breve, bajar á los valles ardientes, húmedos y desiertos, dondese hallan casi todos los depósitos auríferos. Los indios de los valles y las costas, completamente salvajes, carecían totalmente de hábitos de trabajo y aptitudes para la explotación. Las Casas dijo entonces: Salvemos de la ruina á las razas indígenas, y para hacer frente á las exigencias de la colonización, de la explotación minera sobre todo, importemos una raza fuerte para el trabajo bajo losclimas tropicales: importemos negros africanos, en calidad de esclavos. El consejo pareció muy bueno y fué acogido; y aunque los indios continuaron poco más ó menos en la misma condición de siervos (tributarios y secuestrados por vía de mejora), se creó el tráfico de negros, y la esclavitud de la raza africana quedó establecida como un nuevo y gran elemento social.
Desde aquel momento se decidiódel porvenir de la Colombia española ó latinizada. Inmensa revolución en la civilización y en la política. De seguro ni Las Casas, ni el rey de España, ni sus ministros y lugartenientes llegaron á sospechar que al realizar semejante medida, obraban como revolucionarios, servían la causa de la unidad cosmopolita del progreso y preparaban en Hispano-Colombia el reinado de la republica democrática.La multiplicación de los negros de raza africana tenía que ser prodigiosamente rápida en el Nuevo Mundo. Por una parte, era grande, permanente y creciente el interés que tenían los propietarios de minas y lavaderos, y de ingenios y establecimientos agrícolas, en introducir el mayor número posible de esclavos, á fin de darles rápido incremento á sus especulaciones. Los negros no solo erannecesarios para todas las labores duras en los climas ardientes sino también para la navegación de los ríos en escala considerable, navegación que exigía remadores ó bogas muy fuertes y de hábitos brutales. Por otra parte, las razas negras son asombrosamente fecundas cuando viven bajo los climas que les convienen, análogos á los africanos; y esa fecundidad, como la de todas las razas bárbaras, seexplica fácilmente al considerar que, faltando en el desarrollo del individuo el equilibrio entre las facultades físicas, morales é intelectuales, las primeras ejercen su imperio casi exclusivo, que se traduce en fecundidad, cuando la inteligencia y la moralidad están deprimidas; y al contrario, la reproducción se hace lenta y difícil, como sucede en Francia, cuando una raza llega á muy alto grado de...
tracking img