“El bicentenario en coahuila”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Datos Generales de la Escuela
“Esc. Gral. Ignacio Zaragoza T.M”

Clave 05EPRO089K

CONSTITUCION S/N COL. SARABIA

TEL. (861) 61 2 11 51

2.- Nombre del proyecto:

“EL BICENTENARIO EN COAHUILA”.

3.-Propósito general y específico de cada campo.

Propósito General.-

Contribuir al desarrollo del los festejos del bicentenario mediante actividades creativas, recreativasy culturales.

Propósitos Específicos.-

• Conocer la ruta de independencia en nuestro estado.

• Conocer las trayectorias de los principales héroes de la independencia utilizando la tecnología.

• Desarrollar su creatividad en las artes plásticas y bailables folklóricos respecto al bicentenario en Coahuila.

4.- Justificación:

El presente proyecto se pretendedesarrollar debido a que los alumnos de nuestra institución desconocen los acontecimientos de la Independencia que se desarrollaron en nuestro Estado, por lo mismo consideramos que es necesario contribuir en cierta forma al acontecimiento y de actividades encaminadas al festejo del bicentenario ya que próximamente nuestro país se vestirá de gala al festejar 200 años de independencia.Consideremos que hoy en día se están perdiendo los valores entre ellos el valor de patriotismo, creemos que es necesario poner atención a este aspecto ya que es lo que nos identifica como mexicanos y nos da valor de identidad.

Este proyecto es muy importante debido a que tendrá gran impacto en la escuela y comunidad ya que todas las obras y actividades que se llevaran a cabo se extenderán a nivel dela colonia donde se encuentra ubicada la escuela, así mismo se propondrá extenderlas a actividades que la presidencia municipal proponga para conmemorar el bicentenario en nuestra ciudad.

La actividades que se desarrollarán buscarán en todo momento que el niño aprenda y valore a nuestra patria mediante el juego y la recreación.

5.- Contenido del proyecto.

a) Actividades a realizardentro de la escuela.

1.- Conociendo nuestra historia.

Desarrollo:

En esta actividad se dará a conocer la historia de la Independencia de México, sus héroes y su ruta en forma virtual, interactuando con la tecnología (videos, juegos interactivos). Posteriormente se elaborarán mascaras de nuestros héroes con yeso:

Materiales:

• Proyector, computadora

• Mascaras: yeso,vendas, pintura y material reciclable.

2.- Dramatización del grito de la independencia (permanente).

Desarrollo:

Los niños en esta actividad elaborarán los guiones y diálogos correspondientes a la obra de teatro tomando en cuenta los antecedentes históricos que se vieron en la anterior actividad.

La escenografía se realizará de acuerdo a la época, por los mismos alumnos ymaestros responsables del proyecto. Diariamente se ensayara la obra.

Materiales:

• Mascaras, vestuario, escenografía de época.

3.- Ubicando la ruta 2010.

Desarrollo:

Los alumnos conocerán de donde inicio la independencia de México y la ruta que siguió Miguel Hidalgo para dar más énfasis a la ruta que siguió en Coahuila, en la cual fue apresado y encarcelado para después serfusilado y decapitado en Chihuahua.

En esta actividad se elaborara un rompecabezas gigante del mapa de México, marcando la ruta de Hidalgo con plastilina o hilos de colores; hasta llegar al estado de Coahuila en mapas impresos y hielo seco (ruta 2010).

Materiales:

• Hielo seco, mapas impresos en grande, plastilina, hilos de colores.

b) Actividades a realizar fuera de la escuela.1.-Elaboración de maquetas.

Desarrollo:

Con los conocimientos previos se elaborarán maquetas referentes a la vida en la época de la independencia y la vida de don Miguel Hidalgo.

Dicha actividad se llevará a cabo en el parque Benito Garza Ortegón previa solicitación a la presidencia municipal buscando que le alumno se encuentre en un ambiente agradable y en contacto con la...
tracking img