El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.FIESTA EFÍMERA, EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: GALEANA
El gobierno gastó $3 mil millones en dar sólo circo, sin pan, dice

El gobierno de Felipe Calderón derrochó presupuesto en una fiestade la que no quedó nada, señaló la historiadora Patricia Galeana. La imagen, el pasado día 15 en el ZócaloFoto José Carlo González
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembrede 2010, p. 13
Los festejos por el bicentenario de la Independencia nacional pasarán a la historia como una fiesta efímera, de la que nada quedó, advierte la historiadora Patricia Galeana.
En lugarde ese festejo carísimo habría sido mejor abrir una nueva universidad pública, dijo, y recordó que aun en el régimen dictatorial de Porfirio Díaz se conmemoraron los 100 años de la gesta libertarianacional con obras importantes, la mayor de ellas la construcción de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM).
Aún más, consideró que el gobierno de Felipe Calderón usó la celebración de los 200años de la Independencia como una cortina de humo. Deploró que se haya montado un circo y un espectáculo de necrolatría sacar los restos de los héroes patrios, entre ellos los de Hidalgo, Morelos yAllende, de la Columna de la Independencia –donde los depositó el entonces presidente Plutarco Elías Calles– para exhibirlos públicamente.
Secretaria técnica de la Comisión del Senado para los Festejos delBicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la doctora Galeana precisa que las críticas las formula no como integrante de ese organismo senatorial, sino en su calidad deciudadana, universitaria y estudiosa de la historia.
Por principio, explica, las actividades en torno al bicentenario comenzaron tarde, ya que otros países del continente crearon desde el año 2000 suscomisiones para celebrar también sus 200 años de independencia de España, además de que establecieron programas muy específicos:
Venezuela se centró en la unión latinoamericana; Bolivia puso el...
tracking img