El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Valle Americano

Formación Cívica y Ética II

Bicentenario de México

Ana Patricia Torres Díaz

Karen Lilibeth Peña Cervantes

El Bicentenario de México
El Bicentenario de Méxicose celebrará el próximo 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistemacolonial español.
Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de susmiembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó elpresidio. Allí tomaron algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, elcual se considera la primera bandera mexicana.
Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Aba solo y Allende. Era el comienzo de la larga luchapor la independencia de México, que no habría de culminar hasta 1821.


Festejos del Bicentenario
El próximo 15 de Septiembre comienzan los festejos del Bicentenario de México y enLocuraviajes.com no podemos dejar de cubrir un evento histórico, cultural y turístico tan importante. El pueblo mexicano celebra en 2010 los 200 años del comienzo de la lucha por la independencia y los 100 añosde la Revolución Mexicana. Los festejos abarcan: los circuitos turísticos de las Rutas del Centenario y del Bicentenario, el desfile conmemorativo, conciertos y un impactante show de los fuegos...
tracking img