El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION
ANDRES FELIPE PAREJA VARGAS
LICEO FESAN
INVESTIGACION
2010
INVESTIGACION
ANDRES FELIPE PAREJA VARGAS
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
DOCENTE: ALEJANDRO HERNANDEZ
* CURSO:*1002
LICEO FESAN
BOGOTA D.C
2010
PAREJA VARGAS. INVESTIGACION 1002 {draw:frame}
TEMA: NORMAS INCONTEC
OBJETIVO: Buscar y conocer la forma de hacer un buen escritoteniendo en cuenta las normas INCONTEC para aplicarlo de aquí en adelante para así entregar un buen trabajo
{draw:frame} PAREJA VARGAS. INVESTIGACION 1002
TEMA: PERFIL DEL INVESTIGADOR
OBJETIVO: Conocer y tomar las características que debe tener el buen investigador para así hacernos todos unos investigadores
PERFIL DEL INVESTIGADOR: Para trazar un perfil del investigador, podemosdescribir tanto su actividad como la actitud que éste posee hacia su trabajo. Un investigador ejerce una actividad creativa y sistemática para acrecentar el conocimiento científico.
En cierto modo, todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber más, de preguntarnos por qué, cómo, ante cada hecho o acontecimiento.
Pero la investigación y sus hacedores siguenun método, desarrollan su trabajo de manera sistematizada. El planteo y desarrollo de hipótesis, de nuevas teorías, su confrontación con investigaciones y teorías existentes, etc. Son pasos que dan la ciencia y sus hacedores. En términos estrictos, el investigador es todo aquel profesional con diferente grado académico, que trabaja en pro de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos ysistemas correspondientes a la gestación de sus respectivos proyectos.

¿QUE DEBE HACER UN INVISTIGADOR?:
LA ORGANIZACIÓN: Es una de las cualidades que debe reafirmar el investigador principiante. La organización le va a permitir hacer más llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes de información. Para ser organizado se requiere de estrategia, cómo se abordaránlas escenas, qué registros se coleccionarán y cómo se recolectarán, de qué manera se analizarán.
DESARROLLAR UNA EFICIENTE EXPRECION ESCRITA: El éxito de los hallazgos estará en función de las habilidades del investigador para registrarlos y para divulgarlos mayormente a través de un medio textual. El alcance de dar a conocer el trabajo del investigador por la vía escritaes impredecible.
ASUMIR EL ROL DE DETECTIVE: De indagar más allá de las acciones de los protagonistas ¿Por qué actuó de esa manera? ¿Por qué se expresó así?, ¿Qué significa lo que dijo? La búsqueda de estas respuestas permitirán al investigador comprender la escena y obtener credibilidad en sus conclusiones al confrontarlas entre las diversas instancias de análisis deconsenso en el estudio.
VIVIR LA INCERTIDUMBRE: Constituye un buen aliado dejarse llevar por la intuición. Hemos nacido y crecido en un sistema en el cual nuestras acciones están ordenadas en unos pasos racionalizados. Desprenderse de esquemas tradicionales de investigación constituye un desafío para el investigador actual. Este desafío también se presenta en otros campos.Recientemente vi en la televisión la entrevista a un director de películas que construye el libreto de las escenas con las reacciones propias de los protagonistas.
INVESTIGADORES COLOMBIANOS:
Ángela Stella Camacho: Física de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en física nuclear teórica de la Escuela Técnica Superior de Darmstad (Alemania), y un doctorado enfísica de líquidos de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Es profesora e investigadora del Departamento de Física de la Universidad de los Andes desde 1982. En el 2003, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) le otorgó el Premio al Mérito Científico en la categoría de Investigador de Excelencia.
Diana Bonnett Vélez: Es la actual directora del Departamento de...
tracking img