El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le conoce con el nombre de Bicentenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizarán en México, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la Independencia de México y que se realizarán de forma paralela con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana) en el año 2010. También se le conoce como Bicentenario de México. El 15 y 16 deseptiembre de 2010, serán los días ofíciales de los festejos, aunque se llevarán a cabo distintos eventos previos a estas fechas.
El 27 de septiembre de 2021 se celebrarán doscientos años de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México al consumarse la independencia de México. El 28 de septiembre de 2021, se celebrarán doscientos años de la firma delActa de Independencia del Imperio Mexicano.
El 2010, ha sido denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón:[1] [2]
Bicentenario de América Latina [editar]
Véase también:_ _Guerras de independencia hispanoamericanas

La Revolución Hispanoamericana La reacción Realista bajo control independentista bajo control independentista España bajo invasiónfrancesa España bajo la revolución liberal.
Las guerras de independencia hispanoamericana fueron un una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando VII, las autoridades virreinales y lospartidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).
El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas autodesignadas en México y Montevideo. Entre los líderes independentistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de los paíseshispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo, Manuel Belgrano, Martin Guemes, Joaquín Olmedo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y José María Morelos, entre otros.
Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia,Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes. Sólo Panamá, y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.
Otros países que festejanfiestas de bicentenario son:
En 2009:
{text:list-item} {text:list-item}
En 2010:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
En 2011
{text:list-item} {text:list-item}
Grupo Bicentenario [editar]
El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de losprocesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años.
Se constituyó en diciembre de 2007 en Santiago de Chile, y reúne a los países latinoamericanos que conmemoran sus Bicentenarios entre 2009 y 2011. Allí se sentaron las bases de funcionamiento del Grupo y se acordó la realización de acciones coordinadas en materia de debates, publicaciones, celebraciones yfestivales.
El Grupo Bicentenario agrupa a 10 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México, Venezuela y España (Invitada). El Grupo mantuvo en 2008 tres reuniones más: la primera, en Sucre, Bolivia, en mayo; la segunda en Quito, Ecuador, en agosto, donde también se realizó la primera edición de los “Diálogos del Bicentenario”; la tercera, en México DF, en...
tracking img