El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los acontecimientos de sucesión que se dieron en España de principios de 1800 fueron creando las condiciones para que en las colonias españolas comenzare un proceso independentista que como unacentrífuga no paró, hasta que cambió la historia de las gentes que poblaban el hemisferio.
Si bien es cierto que en la Corona Española nunca se ocultaba el sol, pues su extensión llegaba hasta lasFilipinas, también es cierto que la burocracia ibérica no había crecido lo suficiente, ni se había desarrollado como para administrar y controlar ese gran Imperio. La administración no se adaptó alcrecimiento del Imperio ni modificó las relaciones con las colonias.
Comparando a España con la Francia e Inglaterra de aquel momento, ésta se había quedado rezagada en su desarrollo comercial e industrialy el conflicto de poder entre Fernando VII y su padre, el viejo rey, terminó coyunturalmente de “poner la guinda” que hacía falta para justificar un conflicto en las colonias, aprovechado por laclase emergente de blancos criollos o americanos que detentaban el poder económico, además de aspirar la creación de la república y asumir el mando político.
Nuestra independencia tiene tres momentosvinculantes que como un lazo, amarran los diez años de lucha para lograr el objetivo de ser libres, son ellos: El grito de independencia del 19 de Abril de 1810, la firma del acta de independencia de1811 y finalmente las batallas de Carabobo de 1821 y la del Lago de Maracaibo, cuando se cierra la guerra contra la Corona.
El 19 de Abril de 1810 es una fecha que debemos recordar todos losvenezolanos con profundo respeto y comprensión; sin añadirle elementos incorrectos de tildar –por ejemplo- este proceso de socialista o revolucionario con aires del siglo xx, como si fuera una guerrilla dehombres barbudos internados en una sierra, para tomar el poder e instalar la dictadura del proletariado, como decía Carlos Marx a partir de 1848 en sus escritos.
Gracias a estos hombres patriotas, se...
tracking img