El bicentenario

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El Acta de la Independencia del 20 de julio de 1810 es probablemente uno de los documentos más importantes en la historia del país. La original fue destruida en un incendio en el año de 1900, pero afortunadamente existía una copia publicada del este en el Diario de Cundinamarca de 1872, lo que permitió que el texto se conservara hasta nuestros días.
Después de la abdicación del monarca españolFernando VII tras la invasión francesa a España, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, se presentó una gran agitación en las provincias americanas, donde las elites locales aprovecharon para buscar una mayor representatividad dentro del Imperio Español. En algunos casos esto llevó a algunas provincias a una búsqueda de mayor autonomía, manteniéndose aún bajo la tutela de la corona,mientras que otras trataron de obtener una independencia definitiva de España.
En este sentido es interesante notar como esta llamada "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra personaque a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII". En contraposición, otras "actas de independencia", como la que se promulgó en la ciudad de Mompox (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.
Las cartas que aparecen en el enlace, son como se dijo inicialmente, en su mayoría de José Acevedo y Gómez. De su autoría se incluyen una carta a su primo, MiguelTadeo Gómez (fechada del 21 de julio de 1810), otra al señor D.J.M Real de Cartagena, y finalmente una carta al señor Carlos Montúfar de Quito con fecha del 5 de agosto de 1810. En estas cartas, Acevedo y Gómez, un criollo y regidor de Santa fe quién tuvo una participación fundamental en el cabildo abierto del 20 de julio, en particular por sus incitaciones al pueblo congregado en la plaza mayor, dacuenta de los sucesos ocurridos es día, en particular del incidente conocido por la historiografía como el del "Florero de Llorente".
Los documentos restantes son en su mayoría origen anónimo. El primero es una crónica de un testigo ocular anónimo de la "revolución del 20 de julio", fechada del 26 de julio de 1810, enviada en forma de carta a un corresponsal también anónimo en Cartagena. Estetambién cuenta los detalles del incidente del "Florero de Llorente". El segundo pertenece a Manuel María Farto, quién en un documento incompleto (encontrado por el historiador Guillermo Fernández de Alba en la Biblioteca Nacional), nos informa de los sucesos de la revolución desde una perspectiva antagonista a esta y claramente pro española. En este se da cuenta de los "desordenes" provocados porparte de los criollos contra las autoridades españolas, y los "vejámenes" a que estas fueron sometidas tanto el 20 de julio, como los días posteriores. Finalmente tenemos una crónica extensa de un testigo anónimo sobre la revolución del 20 de julio, que incluye detalles sobre el incidente del "Florero de Llorente" y el cabildo abierto realizado dicho día, al igual que un relato sobre los díasposteriores hasta el 6 de agosto.
Palabras Clave: José Acevedo y Gómez, Actas de Independencia, 20 de julio de 1810, Florero de Llorente, Crónicas
La Soberanía del "Pueblo" durante la Independencia: 1810-1815
El debate político no sólo quedaba circunscrito a qué tipo de organización política debían implementar las provincias de la Nueva Granada, sino también a la idea de "soberanía", pero sobre todode "pueblo", con las cuales justificaron su legitimidad como nuevo gobierno. Si declaraba soberano a "el pueblo" en ausencia del poder real (fuese temporal, como inicialmente se había concebido en algunas provincias tales como en Santa fe, fuese definitiva como proclamaron otras como Mompox) ¿Cuál era ese "pueblo" del que se estaba hablando?
Restrepo Mejía identifica tres formas de comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS