El bicentenario

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
. ¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia demessi_luisfer@hotmail.comggggggggggggggggggjfhgthghghghghghghgg
¿Fueron fusilados, devueltos a España, encarcelados o los dejaron vivir libremente respetándoles sus vidas? (Luis Enrique Guzmán Polo, Grado 3, Barranquilla, Atlántico).
17. Si bien los registros de permanencia de la comunidad sefardita en nuestra nación sonescasos -y aún más los que se refieren a la época de la Colonia y a la de Independencia- se hace necesario conocer la influencia e intervención de esta comunidad dentro de nuestro contexto histórico, político y social. ¿Cuál fue la incidencia de la comunidad sefardita en la Independencia y en qué consistió su intervención? (Helmut Morales Castañeda, Educación Superior, Agua de Dios, Cundinamarca).18. ¿Cómo eran las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales entre los hombres blancos, negros e indígenas después de la Independencia? (Del David Salgado Rubio, Grado 9, Sincelejo, Sucre).
19. Tengo entendido que en el proceso de Independencia participaron diferentes comunidades, entre ellas los indígenas. Deseo saber si entre ellos hubo próceres, cómo se llamaban y qué ideologíastenían. (Angélica Geraldine Mora Camacho, Grado 10, Bogotá, D. C.).
20. ¿Quién lideró y cómo fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el Valle del Cauca? (Katherine Valencia Ríos, Educación Superior, Palmira, Valle del Cauca).
21. Los resguardos fueron creados para conservar la raza indígena. ¿Hubo también algo parecido para que no se extinguiera la raza negra? (Marly AndreaRuiz Payán, Grado 11, Popayán, Cauca).
22. Si a los negros esclavos se les brindó la posibilidad de la libertad al participar en la guerra, ¿qué beneficios recibieron los indígenas por el mismo servicio? (Valentina Giraldo, Grado 9, Caicedonia, Valle del Cauca).
23. Si existe hoy la prostitución, ¿existía la prostitución en la época de la Independencia? (Beatriz de Jesús Moreno, Grado 7,Concordia, Antioquia).
24. En la época de la Independencia existieron heroínas que impulsaron pensamientos libertadores, tales como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. Teniendo en cuenta que la mujer de la época era dedicada al hogar y discriminada en todos los actos políticos, ¿qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer del común hacia la liberación femenina?(Stefany Brigetty Guarnizo Peralta, Grado 11, Bogotá, D. C.).
25. Soy una joven de raza negra, de 17 años de edad, que se vino desde el departamento del Chocó a vivir en Antioquia hace 6 años. He observado que a veces los compañeros me tratan distinto por ser negra. En ese sentido, quiero hacer algunas preguntas sobre mi origen: ¿Cómo y por qué la población negra del país se fue agrupando en lascostas del país? ¿Con cuáles justificaciones se trató a la raza negra como esclavos? ¿Los esclavos tuvieron alguna participación en los procesos de Independencia? ¿De qué tipo pudo ser esa participación? (Yurleidy Mosquera Mosquera, Grado 9, Abejorral, Antioquia).
Ciencia y tecnología en la Independencia
26. Si hoy en día se considera "avance" a un invento realizado para satisfacer las necesidadesde las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un "avance"? (Valeria Pérez Sierra, Grado 10, San Pedro, Antioquia).
27. Si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos? (Edwin Andrés García García, Grado 9, Bucaramanga, Santander).
28. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía lainvestigación científica? (Juan Sebastián López Osorio, Grado 8, La Celia, Risaralda).
29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace 200 años? (Natalia Román Román, Grado 7, El Retiro, Antioquia).
30. ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología? (Luis Libardo Estupiñán Hernández, Grado 8, Villa del Rosario, Norte de Santander).
31. Si hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS