El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia De Colombia

Presentado por:
Samuel González Duarte

Presentado a:
Alexandra Gaitán

Grado:
Cuarto

Externado Caro y Cuervo
Julio 21-2010
Bogotá


Independencia deColombia

La independencia de Colombia fue un conflicto que se realizo para liberar a la tierra que hoy es Colombia, la que en ese entonces se conocía como “Nueva Granada”. Fue tan solo una de lasguerras de independencia hispanoamericanas, debido a la invasión francesa a España en 1808, la que a su vez fue parte de las “guerras napoleónicas europeas”
Esta independencia fue un proceso largo ysangriento de guerras que duraron desde 1810 hasta1819.
En un periodo comprendido entre 1815 y 1816 el rey Fernando mando fuerzas militares para que reconquistaran las tierras perdidas previamente a laconquista francesa.
Esa expedición fue la más grande que se había enviado a Colombia, mandaron más o menos 60 barcos y alrededor de 10.000 hombres. El coronel elegido para esa expedición fue PabloMorillo, un veterano de la lucha española contra Francia, y se inició la reconquista del norte y así culminaron 5 años de lucha.



La huída de Sámano

El virrey Juan Sámano huye de Santa Fe deBogotá, y el virreinato deja de ser efectivo, sin embargo España ejercía poder en varias ciudades del virreinato y a su vez en las zonas de mayor influencia de estas, algunas de las ciudades fueron:Quito, Pasto, Popayán, Cartagena de Indias, Santa Marta y Caracas.
La batalla de Bomboná librada en 1821, da una ventaja las fuerzas republicanas, que pronto logran el dominio total del actualterritorio de Colombia, logrando así la liberación de los actuales territorios de Ecuador y Venezuela.
En 1822 los realistas ya habían perdido el control total de lo que alguna vez fue el virreinato de la“Nueva Granada”


La legenda del niño soldado honrado

Cuenta la leyenda que la mala suerte de Barreiro en tierras americanas quedó sellada esa misma noche de Boyacá cuando un muchacho de tan...
tracking img