El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE AMERICA LATINA

América Latina, ha iniciado, no sin polémica, la celebración de los 200 años de los primeros gritos de independencia de España. Según el discurso oficial, laefemérides de la gesta libertaria sería una inmejorable oportunidad para cimentar la identidad del continente y unir a cada país.

La invasión francesa fue el detonante.

Tras la invasión de lapenínsula ibérica en 1808, por las tropas de Napoleón y la abdicación de Fernando VII, los virreinatos españoles y capitanías generales crearon Juntas de Gobierno, que asumieron el mando mientras el Reyvolvía al poder. Luego se rebelarían contra la Corona.

En el recuento de los actos insurreccionales constan, entre otros, el 19 de abril de1810, cuando en Caracas los criollos rechazaron a lasautoridades españolas; el incidente del Florero del Llorente (20 de Julio de 1810) en Santa Fé de Bogotá, originó el proceso de independencia en el virreinato de la Nueva Granada; el Grito de Dolores que elcura Miguel Hidalgo dio en México el 16 de Septiembre de 1810 y la Junta de Gobierno creada en la Capitanía General de Chile el 18 de septiembre de 1810 culminaron en uno de los procesos másdeterminantes de la historia occidental.

Las múltiples insurgencias, con comunes identidades ideológicas e históricas, fueron enfrentadas con unas tropas españolas sin recursos humanos y materiales y, amenudo, sin moral; la lucha seguiría hasta su culminación por los ejércitos continentales que, al mando de Simón Bolívar y de José de San Martín, derrotaron en las cumbres andinas a las debilitadasfuerzas hispanas, consolidando así la independencia de las América.

2010, debía ser un año de reverencia histórica e integración americana, pero se presenta en estado de fragmentación y ruptura. ElBicentenario se inició con dispersión, polémicas y sin convocatoria que unifique y coordine esfuerzos.

Nadie parece ansioso de celebrar que hace 200 años empezó la lucha por la Independencia y que...
tracking img