El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MANIZALES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMINARIO DE GERENCIA

CARLOS E. MARULANDA E.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

JOHANA KATERINE CORREDOR C. COD. 606514
JUAN CARLOS GIRALDO G. COD. 609524
MARÍA ANGÉLICA IDÁRRAGA B. COD 606526
MONICA JOHANNA MORALES M. COD 606538
LUISA FERNANDA RODRIGUEZ D. COD606544
CHRISTIAN CAMILO URREA G. COD 706558

MANIZALES, MARZO DE 2010

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los cambios que enfrenta el mundo actual como la globalización, las tecnologías que facilitan el acceso a la información y las actuales economías son herramientas que han hecho que la gestión del conocimiento posea mayor relevancia. Se entiende por conocimiento como” un recurso que no tan sólonos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos –físicos o no– que estas personas utilizan, pero también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones” (Canals, 2003).

La gestión del conocimiento radica en la optimización de éste recurso paraestablecer las condiciones necesarias para que el conocimiento fluya mejor; no se gestiona el conocimiento en sí, por el contrario, se gestiona el entorno, el ambiente y todo lo que hace posible fomentarlo.

Además, dicha gestión del conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de las organizaciones actuales; sin embargo muchas de ellas en su afán por implementar estefactor, hacen uso de métodos no muy efectivos y en ocasiones hasta costosos, motivo por el cual para lograr una efectiva gestión hay que buscar la forma de alinear este término a la estrategia de la empresa y ejecutarla desde allí.

“Most research on knowledge management assumes that knowledge has positive implications for organizations. However, knowledge is a double-edged sword: while too littlemight result in expensive mistakes, too much might result in unwanted accountability.” (Leidner, Sep, 2002), cuando no hay acceso al conocimiento, se da una continua reducción en la productividad y efectividad de la empresa, puesto que no se tienen las fuentes necesarias que proporcionan información actual, ideas nuevas, innovación y no se está invirtiendo en desarrollo.

Otras veces se observaque solo algunos miembros tienen una cantidad de información en sus mentes que se puede perder si llegasen a salir de la organización, entonces, ¿Qué pasará con la continuación del desarrollo?
Para evitar este cuestionamiento lo mejor es hacer énfasis en el conocimiento buscando herramientas que permitan hacer un intercambio del mismo. En este sentido, no solo el conocimiento se adquiere mediantelibros, documentos, textos, también existen otras herramientas útiles para el desarrollo del factor Gestión del Conocimiento y del talento Humano, tan importante para las organizaciones del hoy y del mañana; tecnología, a través de la cual se facilita la comunicación y el intercambio de conocimientos, la cultura, que nos permite cambiar ideologías, sino, por lo menos identificar nuevas, para ellodeben dejarse un lado los obstáculos que se imponen.

Además de lo mencionado anteriormente, para que exista dicho conocimiento se hace necesario conocer que éste, es toda información organizada y analizada, “es la representación simbólica de aspectos de algún universo del discurso nominado: Saber+Experiencia+Destreza+Habilidad” (Santos, 2001). Cada persona dentro de una organización necesitatener dichas herramientas para el funcionamiento de la misma; destrezas y habilidades para fomentar el desarrollo del conocimiento, la experiencia adquirida con la observación y vivencias durante la vida y el saber que se obtiene por medio de las universidades, maestros, otros entes educativos, etc.

La gestión del conocimiento invita a determinar los conocimientos, aumentarlos para ganar...
tracking img