El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se llevo a cabo en Valladolid, Dolores y Querétaro en donde grupos de criollos planeaban levantarse en armas para lo logra la independencia de México. El movimiento era apoyado porIgnacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Al descubrirse el plan, allende e Hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento. En lamadrugada del 16 de septiembre de 1810 hidalgo llama a las armas en el pueblo de dolores; días después tomo las ciudades de Celaya, Guanajuato y Valladolid, y se dirigió hacia la capital delvirreinato. Las fuerzas de hidalgo derrotaron al ejército realista en monte de las cruces.
A nueve meses de haberse adelantado Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron capturados y ejecutados. A pesarde la muerte de los primeros caudillos el movimiento insurgente aumento. En el sur Morelos dominaba la región de tierra caliente. En 1815fue capturado y fusilado en Ecatepec.
En 1820el rey de Españaacepto la constitución de Cádiz, en la cual se limitaba su poder.
El 27 de septiembre de 1821 entro Agustín de Iturbide a la ciudad de México y consumo así la independencia.

El bicentenario es laconmemoración de que hace 200 años se llevo a cabo la independencia de México en donde muchas personas murieron luchando contra el gobierno que era manejado por la corona Española para lograr laindependencia de lo que en aquel entonces era la nueva España.
Es importante el recordar este hecho puesto que a partir de ese entonces México se empezó a constituir como nación independiente (con supropio gobierno y sus propias leyes).
Y es importante recordar que no se trata simplemente de celebrar para recordar una fecha (que muchas veces no sabemos exactamente lo que celebramos), sino que espara revivir los valores e ideales que inspiraron a nuestros antecesores y le dieron sustento a nuestra nación. Asimismo contribuir a darle un sentido actual a nuestra historia.

En esta...
tracking img