El bidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Industrial
NTP 297: Manipulación de bidones
Objetivo
El objetivo de esta nota técnica es dar a conocer los riesgos asociados a la manipulación de bidones llenos o vacíos, ya sea manualmente o mediante elementos auxiliares accionados a mano o mecánicamente.
Por otro lado, también se darán normas a tener en cuenta en función de su manipulación. almacenamiento y posteriorreutilización.
Definición
Los bidones son recipientes metálicos o de plástico, normalmente cilíndricos, utilizados para el envasado y transporte de líquidos o semisólidos.
Esta Nota Técnica tratará fundamentalmente el bidón de 200 litros por ser de gran uso en toda la industria en general, que además una vez utilizado y limpiado por dentro y fuera, apropiadamente, puede reaprovecharse convirtiéndose en uncontenedor para usos diversos.
Riesgos
Los principales riesgos y problemas derivados de la manipulación de bidones son los generales de la manipulación manual, que en el caso particular de los bidones son:
* Sobreesfuerzos por levantamiento inadecuado transporte de carga excesiva.
* Golpes y atrapamientos en manos y pies al desplazar bidones y depositarlos en los lugares de ubicación.* Cortes en manos con los bordes de la parte superior del bidón una vez cortada la tapa superior.
Problemas típicos
Son difíciles de manipular manualmente por su forma y tamaño.
Fácilmente pueden rodar en una pendiente cuesta abajo, cosa no siempre deseable.
Son deteriorables por golpes y ofrecen limitada estabilidad y resistencia mecánica.
Estos mismos riesgos se mantienen en partecuando se utilizan elementos auxiliares accionados manualmente pues en algún momento interviene el hombre; sin embargo quedan bastante minimizados si se automatizan los movimientos, utilizando principalmente carretillas elevadoras con los implementos o accesorios necesarios o utilizando pallets para efectuar los traslados.
Manipulación manual
Normas generales
Inspeccionar el bidón para descubrirbordes mellados y superficies irregulares o resbaladizas.
Agarrar firmemente el bidón.
Colocar los dedos lejos de los sitios donde pueden ser atrapados, sobre todo al depositar el bidón en el suelo.
Limpiar los bidones antes de manipularlos.
Limpiarse las manos de aceite o grasas y utilizar guantes cuando sea necesario.
Normas de utilización
Los trabajadores que deban manipular bidones de 200litros deben estar especialmente entrenados, debiendo conocer y contemplar las siguientes normas, teniendo en cuenta que se debe evitar en lo posible la manipulación directa del bidón exclusivamente con las manos:
* Según el contenido y su peso, es mejor esperar ayuda o utilizar algún elemento auxiliar, según se verá.
* Si excepcionalmente debe hacerse rodar un bidón, se debe empujar desdeatrás la superficie que rueda y para cambiar la dirección coger por el canto de los extremos y efectuar el giro mediante rotación.
* Para subir un bidón por unos largueros, se necesitan dos personas que deben permanecer de pie en el exterior de los mismos y empujar el bidón por los extremos.
* Si se debe bajar una pendiente manualmente se deberán utilizar cuerdas o elementos similarespara controlar el movimiento. Si es posible, y en caso necesario, un extremo de la cuerda será atado a la plataforma desde donde se pretende bajar el bidón y pasada alrededor del operador y el bidón formando una fuerte mordaza en la parte libre de la cuerda, para que luego pueda ser bajada gradualmente.
* Pulir los extremos de los bidones cortados y en cualquier caso utilizar guantes de cuero.Manipulación mediante elementos auxiliares
Como principio básico la utilización de elementos auxiliares debe estar presidida por un buen estado de los elementos auxiliares y ser utilizados para el trabajo para el que han sido diseñados.
Carretillas manuales
Las más utilizadas son las de dos ruedas.

Fig. 1: Carretillas manuales de seguridad
Riesgos principales
Aprisionamiento o...
tracking img