El bien común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Idea central del artículo

El artículo se basa en la búsqueda de un bien común. Se dice que este se trata de la suma de los bienes individuales, ya que para lo que para una persona puede resultar de suma importancia, para otra puede resultar totalmente indiferente. En esta situación la gente dice que el Estado debería imponer el más común de todos, pero es algo subrealista ya que debenrespetarse una serie de valores tales como, la tolerancia o la racionalidad.
Los liberales creen en la libertad como un bien común.
En segundo habla de la felicidad como un factor importante en nuestras vidas, porque incluye una amplia variedad de causas y/o cosas que provocan sentimientos de placer y alegría, que en muchas ocasiones de debe a un logro de una expectativa, conseguir lo que siempre hassoñado, el orgullo propio.
En tercer lugar se trata el tema de la perfección humana. La mayoría de los hombres tienen una aspiración que les perite seguir adelante. Una persona vive de las metas que se propone, una vez conseguida una se propone otra y otra… la perfección nunca la consigue, pero le mantiene vivo y con la esperanza de superarse a sí mismo. Este último término esta relacionado conla tan buscada, felicidad. Pero como no se puede ser feliz sin ser totalmente libre… el bien común humano es la libertad individual, sin que se interponga con la libertad del resto.

2- Partes en las que se divide el artículo

La primera parte es una introducción del artículo

Dice que el bien común a simple vista es algo imposible porque antes habría que pensar cual es la buena vida para elhombre. Los liberales afirman que debemos olvidarnos de un bien común, ya que nunca será lo demasiado bueno ni satisfacerá a todos, sino en una fórmula de justicia que aseguré que nadie impedirá que cada uno actúe libremente. Por ello ninguna opinión debe ser discriminada y el Estado no puede inclinarse por ninguna postura. Por un lado la sociedad producirá los bienes necesarios para el hombre,el cual dispondrá de una regla ‘laissez faire’ a partir de la cual podrá actuar por su propia cuenta en al ámbito económico y social y pueda elegir entre dos posturas antagónicas, aunque muchas veces estas son arrastradas por el mercado cultural y vienen dadas.
Por otro lado afirmar que el Estado puede desentenderse del bien humano es afirmar que tal bien no existe. A veces pensamos que el biencomún debería imponerlo el Estado, pero los liberales replicarían que deben respetarse los derechos naturales, los valores de racionalidad y de tolerancia.
La masa finalmente se preguntaría por qué hemos de respetarlos.
Se llega a la conclusión de que el bien común hace referencia a la suma de todos los bienes individuales, y que pensar sólo en uno mismo para decidir lo que es bueno para todos esuna idea muy abstracta.

La felicidad de la mayoría

Habitualmente se la considera uno de los bienes que más gente desea tener, y de este modo uno de los que mucha gente menos disfruta.

Uno de los bienes que más gente día a día desea conseguir es una buena vida.... una vida feliz. Sin embargo la felicidad siempre la solemos asociar con buscar el placer y alejar el dolor. Esto no siempre escierto, ya que muchas veces para alcanzar la felicidad debemos sacrificar otras cosas que también queremos, pero aún así, menos importantes y todo ese dolor finalmente se convierte en la alegría de un triunfo logrado.
Los objetos del deseo humano son muy heterogéneos... pero lo único que varía es la cantidad de placer que nos produce.
El utilitarismo sostiene que el acto o la política moralmentecorrecta es aquella que genera la mayor felicidad entre los miembros de la sociedad.
Según puntos de hay un único criterio para definir el bien común: lo que establezca la mayoría. Pero la mayoría también puede equivocarse, por tanto un es un medio fiable ya que puede ser un caldo de cultivo para grupos políticos extremistas.
Por tanto el bien común no sólo es lo que diga la sociedad, sino...
tracking img