El bien comun, elogio de la solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien común. Elogio de la solidaridad
Un bien que debemos REconstruir
En todos los países del mundo, las sociedades obedecen cada vez más a concepciones y políticas destructoras del bien común, que han hecho de los valores y criterios propios de la economía de mercado capitalista la referencia exclusiva y la medida de lo bueno, lo útil y lo necesario.
La prioridad otorgada a los valores ycriterios de la economía se plasma en la afirmación de una doble cultura:
-La cultura de la conquista, el mundo se reduce a unos mercados que conquistar, lo importante es ganar.
-La cultura del instrumento, ya no cuenta la persona humana sino la eficacia y la rentabilidad del instrumento, del objeto, del sistema. La persona se ha convertido en un recurso en la misma medida que los recursosnaturales, energéticos, tecnológicos y financieros.
Los resultados de la toma de poder por parte de estas dos culturas es:
-Debilitación de los principios fundadores de la sociedad, que son la ciudadanía y la solidaridad. La pobreza es enemigo de la ciudadanía.
-Deterioro de los principios-base de la sociedad representados por la seguridad de la existencia y la garantía de los derechos basadosen el respeto a la reciprocidad.
Un bien que debemos REconstruir
En nuestras sociedades ya no tenemos gran cosa “en común”. Estamos perdiendo el sentido del “estar y hacer juntos”, el sentido del “bien común”.
Se ha dado prioridad a itinerarios individuales (mi formación), a las estrategias individuales de supervivencia (mi sueldo) y a los bienes individuales (mi auto, mi notebook)considerados como la expresión fundamental de la libertad.
La única cosa “común” que estamos dispuestos a compartir y a cultivar es precisamente el campo de la batalla por la supervivencia.
Se nos ha enseñado que el Estado no es un cosa “buena”. Se acusa al Estado de ser responsable de las principales dolencias que sufren nuestras economías, no solo el estado corrupto, centralizado, ineficaz sino elestado como tal.

La libertad de mercado, se ha convertido en la libertad fundamental y primordial de la sociedad. Las demás libertades derivan de ella.
La sociedad mundial actual está en vías de ser “unificada” por la mundialización de los capitales, los mercados financieros, los transportes, las empresas y el consumo.
Se ha vaciado a la sociedad de lo que la hace vivir: EL BIEN COMÚN.
ElBien Común
El bien común es la base de la existencia y el desarrollo de una sociedad.
Es ineluctable el “estar y hacer juntos” a escala de la sociedad mundial.
El bien común está representado por la existencia del otro, que constituye el fundamento de toda sociedad.
La existencia del otro es la también la condición necesario e indispensable que posibilita la vivencia humana y social.
Para que laexistencia del otro pueda realizarse tienen que darse ciertas condiciones precisas y duraderas tanto del espíritu como de la acción.
El objetivo del bien común es la riqueza común, es decir, el conjunto de principios, reglas, instituciones y medios que permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana.
-En el plano inmaterial, uno de los elementos delbien común es la triada RECONOCIMIENTO-RESPETO-TOLERANCIA.
-En el plano material, el bien común se estructura en torno al derecho de todos a un ACCESO JUSTO a alimentación, educación, salud, vivienda, energía, transporte, información, democracia.
Hoy nos enfrentamos con la necesidad de REconstruir el bien común. Su REconstrucción implica transformaciones considerables en los planos político,económico y social.
Es obvio que este cambio no se logrará en poco tiempo. La existencia del otro como principal expresión del bien común es el motor que construirá el porvenir y hará crecer las sociedades humanas en el curso del próximo siglo.

Welfare State o Estado Providencia
Es el Estado que hace el bien, que promueve el bienestar, que refleja un sentido de acción y dinámicas reales que...
tracking img