El Bien Comun Y El Bien Publico

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El Bien Comúndinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

El Bien Común, es un “bien”genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, lacultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.

El bien común, se relaciona con las personas por la ley de lasuperación y por la ley de la distribución. De ahí resulta, evidentemente, una ordenación de las personas entre sí y con el todo, que hace posible la comunidad. Por constituirse en función de él la unidadde orden, del bien común resulta ser un principio de organización social, que no puede establecerse sin la determinación de lo que cada uno corresponde dar y recibir, y en este sentido el bien comúnes un principio jurídico.
El bien común determina para el individuo la existencia de un deber, el de participar con su actividad y sus medios propios en la acción social. Porque existe este deber,los individuos se hacen responsables de la consecución del Bien común, y tienen, como contrapartida, el derecho a participar en las ventajas de la empresa común, a la que se ve obligado a cooperar, nopor una exigencia de la justicia positiva sino de la justicia natural.
El deber de cooperar al bien común es de derecho natural en cuanto que por su propia naturaleza el hombre esta avocado a la vidasocial, para conseguir en ella, con su propio perfeccionamiento el bien de los demás, ya que en el bien común se encuentra integrado el suyo propio.
El deber y el derecho de participar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Públicos Y Tragedia De Los Comunes
  • Bien públicos y recursos comunes
  • Salud publica . bien comun
  • Bienes publicos y recursos comunes
  • bienes publicos y recursos comunes
  • VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LOS BIENES COMUNES
  • Diferencia bien comun con interes publico
  • los bienes publicos hasta el uso común en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS