El bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN COMÚN

Es un libro que nos habla de varias entrevistas que David Barsamian le formulo a Noam Chomsky sobre problemas sociales y política.
Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Ha impartido clases
De lingüística desde 1955; campo científico que ha revolucionado con sus teorías y filosofía en MIT. Ha recibido innumerable reconocimientos y premios.
Chomsky haescrito diversos libros sobre problemas sociales y ha impartido conferencias sobre temas políticos en estados unidos y el mundo entero.
DEMOCRACIA
Para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa (con algunas plenas excepciones, como las mujeres y los esclavos) y que su meta debería ser buscar el bien común, para lograrlo, debe de asegurarse una relativa igualdad, “propiedadmoderada y suficiente” y “prosperidad duradera” para todos.
Aristóteles también señalo que si en una democracia perfecta hay un pequeño número de ricos y un gran número de pobres estos utilizaran sus derechos democráticos para quitarles propiedades a aquellos. Como le pareciera injusto, propuso dos soluciones: reducir la pobreza (lo cual recomendaba) o reducir la democracia.
James Madison observo elmismo problema pero, a diferencia de Aristóteles, para él lo importante era reducir la democracia más que la pobreza. Estaba convencido de que el objetivo primordial del gobierno era “proteger a la minoría opulenta de la mayoría”. Y como solía afirmar su colega John Jay, “en realidad deben gobernar quienes son dueños del país”.
Noam Chomsky dice que Milton Friedman (escritor del libro“capitalismo y libertad) es lo bastante inteligente para saber que jamás habido siquiera un vislumbre de capitalismo y que, si hubiera, sobreviviría exactamente tres segundos porque los empresarios no lo permitirían. Los grandes consorcios insisten en que los gobiernos poderosos los protejan de la disciplina del mercado, y su existencia misma es un ataque a los mercados.
Todo este parloteo sobre elcapitalismo y la libertades un fraude consiente. En cuanto te trasladas al mundo real te percatas de que nadie cree esas tonterías.
Dos economistas técnicos holandeses encontraron que todas y cada una de las cien transnacionales más grandes que aparecen en la revista fortune se han beneficiado de la política industrial de su país de origen, y por lo menos veinte de ellas no habrían sobrevivido siel gobierno no las rescata o les otorga grandes subsidios para sacarlas de problemas.
Otra de las muchas aéreas en que chocan la libertad y el capitalismo es lo que lleva el ridículo nombre de libre comercio
Creo q la forma de ver las cosas de esta persona eran en cierta parte abiertas porque veía las cosas en tiempo pero también veía el porvenir que para él era algo esclavizado, el piensa quetodo lo que es la mafia y cosas como esa están vinculadas con las autoridades y en cierta parte ellos le ayudan a crecer hasta q cada uno se hace independiente, también cree que el anticomunismo es uno de los pasos por los cuales las noticias tienen que pasar antes de que la gente se entere de ellas porque en esos entonces se tenía una visión muy estrecha de las cosas ya que con esto la gente seasustaba y se le cegaba de las cosas que en verdad pasaban.
El cree que una forma de alentar a que todos estén aplacados y obedientes seria creando un debate donde todos participen y den sus ideas y así las personas se sentirán libres.
Para él la mayoría de los decesos es por causas que indirectamente son provocadas por el gobierno ya que no ayudan a la gente más pobre y son el mayor número demuertes que se tienen pero como es de sospecharse siempre encuentran alguna forma de lavarse las manos para q no se les culpe de nada.
Ocupan demasiado a la radio y la televisión como medios de comunicación para que puedan entretener a la gente y ellos deben de tener contentos a la ley porque tiene que cumplir con todo lo que se les exige y también así se decidió que las estaciones públicas...
tracking img