El bien comun

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1Los Fines del Derecho
Para poder precisar cuales son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?.
Partiendo de esas interrogantes se desprende una variedad de fines, sin embargo los principalmente reconocidos por la doctrina son tres:
La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica
La Justicia: Son numerosas las definicionesdadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por  Ulpiano, quien la definió así:
Es laconstante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo
El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.
La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, ysi éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.
2) Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
JUSTICIA ABSOLUTA:
Normas jurídicas que son expresión de normas moralesobligatorias, inmutables, que no pueden ser de otra manera. Ejemplo: las normas del derecho penal.
JUSTICIA RELATIVA:
Normas que no son inmutables porque se refieren a instituciones que pueden organizarse de una u otra manera, para las cuales hay varias soluciones lícitas y posibles. Ejemplo: las normas que organizan las formas del Estado.


3)el bien común
Es el conjunto de condiciones de la vidasocial que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.
Características:
Deriva de la naturaleza humana y es por lo tanto superior a cualquier individuo
Redunda en provecho de todos: “El bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas.
Obliga a los individuos: el bien común ha de serconsiderado como un valor de servicio y de organización de la vida social, del nuevo orden de la convivencia humana.
Elementos:
Un conjunto de bienes y servicios de todas clases: bienes y servicios materiales, bienes y servicios culturales, bienes y servicios morales.
Una justa distribución de los bienes: Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguirel disfrute necesario para su pleno desarrollo, según vocación y talentos.
Unas condiciones sociales externas: Tales condiciones deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.
4)
A. Requisitos esenciales o nociones que integran el contenido de la seguridad jurídica.
 La existencia de Leyes o normas de Derecho que establezcan un orden en lasrelaciones humanas.
 Duración suficiente de las Leyes. Cuando las Leyes son duraderas y determinadas en el plazo, se crea en general más confianza que con el sistema de cambios frecuentes o legislación abundante.
 Eficacia del Derecho. Las Leyes no sólo deben existir, sino aplicarse basadas en hechos, que no se remita a los juicios de valor del juez en torno al caso concreto para que la aplicaciónpueda hacerse con el menor margen de error.
 La “auténtica” seguridad jurídica no es posible en un orden injusto, ella es diferente a la tranquilidad pública.
5) La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción
6) La estructura de la norma jurídica cuenta con dos partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS