El bien comun

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015





Introducción
Toda la sociedad tiene como núcleo a las personas, individuos pensantes, razonables, y afectivos, las cuales caminan a lo largo de la vida hacia su auto realización. Va enbúsqueda de la felicidad y su bienestar. Para que toda una comunidad logre que los individuos que la conformen alcancen esa meta anhelada deben seguirse ciertas normas tanto morales como legislativas.Habiendo todos los individuos llegado a su fin deseado, habrían alcanzado la finalidad de la sociedad, también llamado el bien común.
La presente investigación bibliográfica presenta de manera breve ladefinición del bien común como fin de la sociedad. Asimismo, se presentan sus características y sus objetivos.




El Bien Común, Fin de la Sociedad

El bien común es un concepto que en general puedeser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera quebeneficien a toda la gente. Es uno de los principios que rigen la vida social que es preciso tener siempre presente.

Características del bien común
El concepto de Bien Común “está íntimamente ligado ala naturaleza humana. Por ello no se puede mantener su total integridad más que en el supuesto de que, atendiendo a la íntima naturaleza y efectividad del mismo, se tenga siempre en cuenta elconcepto de la persona humana” (PT, n. 55).

Deriva de la naturaleza humana y es por lo tanto superior a cualquier individuo: “La persona [...] se ordena al bien común, porque la sociedad, a su vez, estáordenada a la persona y a su bien, estando ambas subordinadas al bien supremo, que es Dios” (IBÁÑEZ LANGLOIS, JOSÉ MIGUEL, o.c., p. 86).
No es la suma de losbienes individuales, tampoco la sociedad es la mera suma de los individuos. La sociedad es necesaria para que la persona se realice como tal, y debe presentar una serie de condiciones que hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS