El Bien Común En La Monarquía De Santo Tomás Y La Practicidad Para Lograr Un Buen Reino Con “El Príncipe”

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La historia del hombre ha sido a lo largo del tiempo, muy variada y diversa. Desde la aparición de la escritura, el hombre ha dejado registro de sus creencias, sus miedos, su forma de vida y la manera de concebir al mundo. Los cambios económicos, políticos y sociales han influido, sin lugar a duda en la variación del pensamiento de cualquier época y pensador. Por lo tanto; el hablar de unpersonaje de determinado período, nos obliga a sujetarnos a su contexto histórico en que éste vivió, así como también del lugar social en el que se desarrolló y del espacio en el que desenvuelve su vida intelectual.
El presente escrito, abordará dos obras de gran relevancia para entender tanto al mundo medieval, como al renacentista. Por un lado se hablará de la obra de Tomás de Aquino “La monarquía” ypor el otro; “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo. En ambas obras, la idea fundamental para los autores radica en escribir acerca de los actos que debe llevar a cabo un gobernante, para así lograr un buen gobierno, sin embargo, uno y otro nos presentan ideas que, como se mencionó con anterioridad, obedecen a su contexto histórico y a la formación intelectual de cada autor, sin duda, lascuestiones políticas de cada escritor y las necesidades de estas son inherentes a sus obras.

Tomás de Aquino nació en 1225, rodeado de una familia acomoda decide tomar el camino de la religión, esta influencia de su formación, será una de las cuestiones importantes para entender lo que propone en su obra “La monarquía”. El pensamiento cristiano, como se sabe fue primordial en la edad media, impregnó enlos ámbitos de la historiografía medieval, sufriendo ésta, un cambio que anteriormente con la historiografía greco romana no se había presentado; la idea providencialista. Esta idea tomó fuerza en todos los ámbitos del pensamiento medieval, y se dejó sentir con gran fuerza en los principales pensadores de la época, como lo fue Tomás de Aquino, por lo tanto, el orden del mundo giraba en torno delprovidencialismo.

Perteneciente a la orden de Dominicos, el aquinate comienza a escribir sus principales obras de índole filosófico teológico, sin embargo en La Monarquía, que es la obra que nos concierne en este escrito, nos presenta una temática diferente; un tratado de política. Si bien es cierto que a simple vista la obra nos puede parecer un tratado sobre política, la visión del teólogo yel pensamiento imperante de la época –el cristianismo- se verán reflejados en el contenido de ésta y tales influencias harán que la obra tenga una significativa particularidad.
Tomás de Aquino, el teólogo, se esforzará por escribir un tratado sobre política, no obstante, su vida de religioso, alejado de todo cargo político, del ambiente de la misma y de las intrigas que se viven en ella, haráque diste sobremanera su obra como tratado de política y se torne más bien, a cuestiones morales y pedagógicas. Uno de los puntos principales en la Monarquía, será el bien común. Influenciado por las ideas de Aristóteles y San Agustín, Aquino retoma dichas ideas y las traslada a la realidad cristiana de su época. A lo largo de su escrito, Aquino nos reitera una y otra vez el concepto del biencomún, apoyado en las escrituras bíblicas y partiendo de los principales exponentes de la iglesia realiza su reflexión para argumentar a favor el bien común:
El hombre, por el contrario, únicamente en comunidad tiene un conocimiento natural de lo necesario para su vida, de modo que, valiéndose de los principios naturales a través de la razón llega al conocimiento de cada una de las cosas necesariaspara la vida humana. No es, por tanto, posible que un solo hombre llegue a conocer todas estas cosas a través de su razón: luego el hombre necesita vivir en sociedad, ayudarse uno a otro, de manera que cada uno investigue una cosa por medio de la razón, uno la medicina, uno esto, otro aquello.

El bien común, por lo tanto es para Aquino, uno de los ejes por el cual se logra llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monarquia de santo tomas.
  • La monarquia de santo tomas
  • Buenas prácticas para lograr publicaciones científicas
  • Buenas Prácticas Para Auditar La Toma Física De Inventario.
  • pasos para lograr una buena lectura
  • estrategias para lograr una buena comunicación
  • Buenas prácticas para un datamart
  • una buena practica para un cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS