El bien juridico en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL

Teóricamente no existe un concepto claro del Bien Jurídico, lo que ha traído como consecuencia una crisis en su aplicación y como consecuencia ha afectado elpapel del Derecho Penal en la actualidad. Debido a esto, la doctrina ha expuesto tantas definiciones como autores han investigado el tema. Sin embargo, podríamos tomar como referencia a Von Liszt ensu tratado de Derecho Penal, quien define el bien jurídico: “como un interés vital para el desarrollo de los individuos de una sociedad determinada, que adquiere reconocimiento jurídico”. De ladefinición dada se desprende que el bien jurídico es un interés vital que preexiste al ordenamiento normativo, pues tales intereses no son creados por el derecho sino que éste los reconoce, y que medianteese reconocimiento, es que ese interés vital resulta en bienes jurídicos. (Von Liszt,1999, p.6)

Referente a esta concepción nos preguntamos ¿de dónde surge el bien jurídico? , no son creados por elderecho penal, sino que, éste los reconoce y se limita a sancionar con una pena a ciertas conductas que lesionan ciertos bienes; hay teorías como la de Zaffaroni que mencionan, que el Bien Jurídicoes creado (lo cual equivale a decir que el interés vital es reconocido) por el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional y el resto de la legislación. (Zaffaroni, 2000, p.486) En cuanto aesto, Roxin considera que “político-criminalmente solo se puede derivar de los cometidos, plasmados en la Ley Fundamental, de nuestro Estado de Derecho basado en la libertad del individuo, a través delos cuales se le marcan sus límites a la potestad punitiva del Estado.”

Por su parte el mismo autor también considera que los bienes jurídicos son objetos legítimamente protegible por la normas, sonentidades reales, pero esto no quiere decir que sean materiales, sino que también pueden ser inmateriales lo que aclara o conceptualiza mejor el bien jurídico como “realidad o fin necesario para...
tracking img